Informe final de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

INTRODUCCION

Como bien sabemos hasta hace unos cuantos años atrás la auditoria era considerada como un instrumento utilizado en la búsqueda de fraudes, robos , malversación de fondos y otras irregularidades, buscando un responsable. Con frecuenciaun auditor era visto con cierto temor por el personal de empresa que lejos de facilitar el trabajo, lo entorpecía ocultando la información, lo dificultaba la labor del auditor.

Por otra parte la auditoria se orientaba a los aspectos contables concentrando su trabajo en la revisión de cuentas y anotaciones que le permitieran determinar la situación financiera de la empresa.

Sinembargo hoy hemos notado el nuevo enfoque que se le ha dado a la auditoria el que lejos de buscar sancionar analiza todos aquellos aspectos que se puedan mejorar en la empresa, para este caso optimizando eficientemente los recursos , con nos referimos a lo que nos convoca “ LA AUDITORIA OPERATIVA”, quizás según nuestro punto de vista sea esta aquella que involucra casi todos los aspectos importantesen el objetivo fundamental de toda empresa, como es el lograr el éxito con una mayor rentabilidad.

De aquí que la Auditoria Operativa surge como una respuesta a las necesidades cada vez más crecientes de la empresa moderna, evaluando todas aquellas decisiones adoptadas en los distintos niveles jerárquicos.

AUDITORIA OPERACIONAL

Definición :

“ La auditoriaoperacional puede definirse como el examen y evaluación profesional de todas o una parte de las operaciones o actividades de una entidad cualquiera, para determinar su grado de eficacia, economía , eficiencia y formular recomendaciones gerenciales para mejorarlo “ .

De la definición anteriormente expuesta podemos indicar los requisitos básicos de la auditoria operativa, estos son lossiguientes:

1. Crítica constructiva: es decir que el auditor no solo debe evaluar y enjuiciar una situación con el propósito de medir eficiencia, sino que esta propone un objetivo y acciones correctivas. En términos simples el auditor no debe aceptar lo que se le presente a la primera, debe buscar todas las evidencias posibles para tener un buen juicio.

2. Sistemática: porquesu examen se ciñe a un método ordenado preestablecido de investigación, emplea una estrategia porque se elabora un plan para lograr los objetivos (este plan debe ser coherente). Utiliza tácticas por lo que se vale de herramientas adecuadas que su trabajo precisa.

3. Independiente: porque no debe estar subordinada a ningún interés o factor que condicione o limite la objetividad de losjuicios que debe emitir como resultado del examen crítico en otras palabras esta debe ser imparcial tanto en lo económico como en lo personal.

4. Prolongada en el tiempo: es decir precisa de una actividad continua de observación de las operaciones como única alternativa de ejercer una labor preventiva y de control efectivo y oportuno

OBJETIVOS

Entre los objetivos dela auditoría esta el identificar las áreas de reducción de costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas. La auditoria operativa determina si la función o actividad que se encuentra bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva refiriéndonos con esto a todas aquellas operacionesinvolucradas en los hallazgos, sin duda este es el denominado como a corto plazo, pues su desarrollo radica en el cumplimientos de metas que se logrará al finalizar esta citada auditoria.

Como los hemos visto la auditoria operacional se puede señalar a corto, mediano y largo plazo, veamos entonces a que nos referimos con mediano y largo plazo, este pretende lograr la prosperidad...
tracking img