Informe final de pasantias en derecho

Páginas: 49 (12014 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO



LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN LOS BIENES INMUEBLES EN OPOSICIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PROPIEDAD CONTENIDO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA



AUTOR:

TUTOR: Abg. Víctor Hurtado

Araure, Julio 2012
INTRODUCIÓN

El Derecho de Propiedad ha constituido durante elcurso de los tiempos, el derecho real por excelencia sobre la cosa, el más amplio y que le permite al titular del mismo el ejercicio de acciones y recursos contundentes y completos para su defensa y salvaguarda.
En ese mismo orden de ideas, la propiedad en el derecho Romano y en las legislaciones jurídicas modernas, se puede transferir de diversas formas tales como la venta, la donación, ladación en pago, que constituyen a groso modo, los modos ordinarios de transferir la propiedad.
Sin embargo, existen otros modos de transmisión o más bien de adquisición de la propiedad en donde si bien es cierto no intervienen los dos sujetos del acto o negocio jurídico, una persona por la posesión durante un determinado lapso de tiempo de un bien inmueble o mueble, puede adquirir la propiedad delmismo a través de modos extraordinarios o especialísimos por sus requisitos y condiciones de procedencia, dentro de los cuales tenemos a la usucapión o prescripción adquisitiva tal como se conoce igualmente en la ciencia jurídica moderna.
En ese sentido, para conocer e interpretar más a fondo dichas concepciones, se emprende el presente trabajo de grado que tiene como propósito fundamental,analizar la prescripción adquisitiva en los bienes inmuebles en oposición al derecho constitucional de propiedad contenido en la legislación venezolana.
Para una correcta interpretación y entendimiento del tema planteado, esta investigación se presenta estructurada en cuatro Capítulos, los cuales se mencionan a continuación:
En el primer capítulo, se plantea el problema de estudio conformado por elplanteamiento del problema, justificación, objetivo general, objetivos específicos, justificación y delimitaciones.
En el segundo, el marco teórico constituido por los antecedentes: históricos, jurisprudenciales y monográficos; la fundamentación teórica y las bases legales.
El tercero, es el marco metodológico el cual comprende el propósito o razón de la investigación, el diseño o estrategia dela investigación, la población y muestra, las técnicas de recolección de datos y el análisis de los datos.
En el cuarto y último capítulo, se plantean las conclusiones y se sugieren las recomendaciones para superar la problemática objeto de estudio e igualmente las referencias bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el ámbito del Derecho enel ámbito mundial, la prescripción es una institución que establece el modo de adquirir un derecho o librarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho, consagrado en nuestro Código Civil. En nuestra ley sustantiva se establece en el artículo 1952 y siguientes, que la prescripción es un medio de adquirir un derecho o de librarse de una obligación por el tiempo y bajo las demáscondiciones determinadas por la ley; por lo que es posible observar en estos artículos que existen dos tipos de prescripción, una adquisitiva y otra extintiva.
Es por ello, que se ha considerado como un tema que se encuentra ligado al tiempo; pero debe entenderse que el tiempo por sí solo no produce ningún efecto jurídico, sino que debe estar acompañado de un elemento más, ya sea que el tiempovaya unido a una larga posesión y esto causará la adquisición de un derecho (prescripción adquisitiva); o, si el tiempo va unido a una larga inacción y esto ocasionará la caducidad de un derecho (prescripción extintiva o liberatoria).
A los efectos de poder determinar a grandes rasgos la diferencia entre ambas, se conoce que la prescripción extintiva (también denominada liberatoria) es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final de pasantias hospitalarias
  • PASANTIAS INFORME FINAL
  • Informe final de pasantia
  • guia de informe final de pasantias
  • informe final de pasantias iudag
  • Informe final de pasantias
  • Informe final de pasantia de Licenciado en Derecho
  • Informe final de pasantia auxiliar de farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS