Informe final

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Alumno: Carolina Seoane
Titulo del informe: El niño masturbador y el nacimiento de la familia moderna. La psiquiatrización de la infancia a partir del siglo XIX.
Nombre del Seminario: Figuras de la determinación familiar en el psicoanálisis. De la teoría de la seducción al Anti-Edipo
Docente de Seminario: Mauro Vallejo
Comisión: 4
Docente de Trabajos Prácticos: Matias Abeijon
Nota delprimer parcial: 5 (cinco)
Correo electrónico: carolina.seoane@hotmail.com.ar
Fecha: 18/05/2013
El niño masturbador y el nacimiento de la familia moderna. La psiquiatrización de la infancia a partir del siglo XIX.
Introducción
Este trabajo pretende dar cuenta de la problemática de la masturbación que surge a partir del siglo XVIII. Se intentará explicar por qué a partir de ese momento comenzóa considerarse un problema, cuáles fueron las medidas que se tomaron al respecto, quienes fueron los encargados de tomarlas y sus consecuencias.
Para ello, expondremos las interesantes miradas de dos autores: Michel Foucault y Thomas Laqueur. Quienes con argumentos diferentes explican como la concepción acerca de la masturbación sufrió transformaciones con el arribo a la modernidad.Finalmente, a través de Foucault, examinaremos la cuestión de cómo se produce la psiquiatrización de la infancia a partir de la expansión del poder psiquiátrico que comenzó a fines del siglo XVIII y tuvo su auge en el siglo XIX.
Thomas Laqueur y la masturbación como inmoral.
Laqueur comienza preguntándose “qué fue lo que los médicos y curanderos encontraron tan peligroso en la masturbación”. En larespuesta a esta pregunta los médicos tienen el papel primordial, ya que a partir del Siglo XVIII comenzaron paulatinamente a ocupar el lugar de los médicos del alma, teniendo así el poder de ser árbitros de la moral y el buen orden. Otro aspecto importante, para el autor, fue la novedad instalada en 1712 de que el solo hecho de practicar la masturbación podía enfermar al hombre, hasta llevarlo a lamuerte. Como consecuencia de lo anterior, afirma Laqueur: “Se forjó, articuló, amplificó y legitimó así una nueva moral secular en el léxico de la medicina”
Ante la pregunta de por qué la masturbación comienza a ser un problema a partir del Siglo XVIII, el autor comienza descartando ciertas hipótesis. Había quienes consideraban que en la antigüedad la gente no se masturbaba tanto como para serconsiderado un problema a tener en cuenta, sin embargo con la llegada de la sociedad moderna, junto con el aumento de la privacidad y la estimulación, o debido a la represión de otras actividades sexuales, se produjo un incremento de la masturbación, obligando a la medicina a actuar al respecto. Estas hipótesis no pueden ser comprobadas ya que no había, ni hay forma de averiguar en qué proporciónla gente se masturbaba como para poder verificar si hubo un incremento de la misma.
Igualmente, el interés residía en saber por qué la masturbación comenzó a considerarse tan peligrosa al punto de llevar a la muerte a una persona, en esta época y no antes.
El ataque a la masturbación tampoco era parte de un neo ascetismo, el discurso no se dirigía en contra del placer sexual, sino que alcontrario, como afirma el autor: “El problema con la masturbación no era que consistiera en una especie de placer, sino que no lo era. Como mucho era un falso placer, una perversión de la realidad”. Lo moral no coincida como lo que antiguamente era para la iglesia, sino que lo moral en este momento se inscribía en lo que la medicina consideraba un proceso fisiológico llevado a cabo de formaantinatural. Lo antinatural no se refería a las actividades que se encontraban fuera de los fines de la reproducción, sino que hacía referencia a aquellas prácticas que se lleven a cabo de forma artificial. Como ejemplo de esto, se puede mencionar que el amor no matrimonial no era considerado algo malo e incluso determinados médicos recomendaban la prostitución como una cura a las prácticas que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS