Informe Final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Final
“Combatir los problemas detectados es tarea de todos”

La USAER No.17 tiene como misión favorecer la inclusión, permanencia y egreso en las escuelas de Educación Primaria y Secundaria de los niños, niñas y jóvenes que presentan N.E.E. otorgando prioridad a aquellos con discapacidad u otros factores, proporcionando los apoyos necesarios dentro de un marco de equidad, permanencia ycalidad. Por eso en este ciclo escolar el equipo interdisciplinario nos comprometimos a cumplir con todas las actividades programadas en el Plan Anual de Trabajo, con un sentido de responsabilidad, puntualidad y pertinencia; impulsando la convivencia armónica de la comunidad escolar (directivos, docentes de Educación Básica y Especial, alumnos y padres de familia); buscando las estrategias ymetodologías para la resolución de los problemas que se presentaran a lo largo del mismo; así mismo participar activamente en las diferentes actividades sugeridas por la Institución a la que nos encontramos.
A partir del objetivo planteado en el proyecto educativo: “Lograr una educación inclusiva de calidad para los niños, niñas y jóvenes con N.E.E. asociadas a una discapacidad u otros factores,mediante el fortalecimiento de una educación basada en un enfoque inclusivo.”, se realizaron diferentes actividades que permitieron promover la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y logro educativo de los alumnos con NEE c/s discapacidad que se encuentran cursando el nivel secundaria y así dar a conocer el proceso de atención educativa de estos alumnos dentro del sistema educativonacional.





a) Número de alumnos atendidos
En la Escuela Secundaria “Prof. Adolfo C. Gurrión”, en área de pedagogía se atendieron a 13 alumnos ( 5 con discapacidad intelectual, 3 con TDA-H, y el resto con otras condiciones) estos alumnos son de primero y tercer grado. se les brinda atención y acompañamiento durante las diferentes clases dando prioridad a las asignaturas de español y matemáticas.En este ciclo escolar durante el trabajo con los alumnos, 4 de ellos fueron dados de baja por diversas situaciones, 3 por cambio de escuela y 1 por situaciones que se dieron durante el ciclo escolar.

b) Proceso de atención
Para comenzar a trabajar con los alumnos se inicia con la observación y detección en cada uno de los 5 grupos de cada grado dependiendo el grado que nos corresponde (1° y 3°);se realizan las entrevistas al alumno, al maestro y a los padres de familia, en caso de que sea necesario canalizarlo a las áreas de psicología, trabajo social o comunicación y lenguaje donde es evaluado correspondientemente Después del proceso de valoración, se determinan los apoyos necesarios que requiere el alumno y se inicia con la elaboración del informe psicopedagógico, en caso de que serequiera se elabora la Propuesta Curricular Adaptada en coordinación con los maestros de la escuela regular. Así también se realiza la primera reunión con los padres de los niños con discapacidad para hacerles de su conocimiento la información de la PCA, las expectativas que se tiene con los alumnos y los compromisos asumidos por cada una de las partes. Se establece el horario de atención de losalumnos dando prioridad a los que presentan una discapacidad. La atención de los alumnos se prioriza en las aulas reglares y en casos muy específicos en el aula de apoyo. Las evaluaciones se realizan de forma bimestral, con acompañamiento con algunos alumnos, y se realizan las evaluaciones con adecuación curricular de acuerdo a lo establecido en la PCA para los que presentan una discapacidad. Losavances o retrocesos de los alumnos se escriben en la hoja de seguimiento interdisciplinario y en las hojas de seguimiento de la PCA incluyendo los ajustes o recomendaciones. Al final del ciclo escolar se realiza el último informe de los alumnos en donde especificamos los avances, retrocesos y la situación final de cada alumno.
c) Evaluación y seguimiento
Las evaluaciones con los alumnos comienza...