informe final

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO.
CÁTEDRA: PRACTICAS PROFESIONALES I.
MARACAIBO-VENEZUELA.


SISTEMA DE RESPONDABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE
FASE DE INVESTIGACIÓN, ACUSACIÓN Y AUDIENCIA PRELIMINAR.


ELABORADO POR:

ALBORNOZ, JENNIFER. C.I 23.735.192 LISTA: 01
ÁVILA, MARIANNYS. C.I 21.228.070 LISTA:07
DABOIN, MARÍA. C.I 21.187.827 LISTA: 31
FERNÁNDEZ, YHINEESKA. C.I 20.333.859 LISTA: 35
FERRER, YOLIMAR. C.I 20.688.630 LISTA: 38

PROFA. YANITZA HERNÁNDEZ
SECCIÓN: 002


MARACAIBO, DICIEMBRE 2014.
INTRODUCCIÓN.

El sistema penal de responsabilidad de adolescentes es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente cuando este seencuentre incurso en la comisión de un hecho punible, así como de la aplicación de las sanciones correspondientes.
El adolescente entre 12 y menos de 18 años que incurra en la comisión de un hecho punible responde por el hecho delictivo en la medida de su capacidad, de forma diferenciada al adulto, esto en función de la psicología evolutiva, además del grado de lesividad que el hecho imputado aladolescente haya causado al bien jurídico tutelado.
El sistema consta con diferencias fundamentales en comparación con el proceso penal de adultos, tal es el caso de la jurisdicción especializada y las sanciones disminuidas que se les impone, que cabe mencionar que dicha sanción no podrá superar los 5 años en su totalidad, independientemente del delito cometido.
A continuación se hará una breveexplicación basada en las experiencias adquiridas en la investigación del tema, acerca del funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, con especial mención a sus virtudes y debilidades, a modo de análisis crítico-constructivo a los cuales aportamos de igual manera las posibles soluciones a esas deficiencias observadas por parte de cada órgano visitado.

SISTEMA DERESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE
(FASE DE INVESTIGACIÓN Y FASE INTERMEDIA).

El sistema de responsabilidad penal del adolescente tiene características que lo distinguen del proceso penal de adultos, una de ellas tiene que ver con la jurisdicción especializada ya que los actores que integran el sistema desde el punto de vista de la parte operativa (jueces, fiscales y defensores) solo se ocupan de lamateria penal de adolescentes, de allí que sea una jurisdicción especializada.
Por otro lado, es distintivo del proceso penal de adolescentes la confidencialidad, puesto que está expresamente prohibido la publicación o divulgación de datos referidos a la investigación o que guarden relación con el juicio que de manera directa o indirecta se pueda identificar al adolescente, así lo establece el artículo546 de la LOPNNA.
Otro elemento que caracteriza al proceso penal del adolescente en relación al de adultos es la sanción, que la sanción que se le impone no necesariamente es la privación de libertad ya que hay otras sanciones establecidas en la ley y que además lo que pretende la sanción no es meramente el castigo sino que es una sanción con una finalidad educativa. También es distintivo de esteproceso la confidencialidad, establecida en el artículo 545 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante LOPNNA).
Una característica interesante de este sistema consiste en la Lesividad, el artículo 529 de la LOPNNA establece que la conducta delictiva del adolescente no puede ser objeto de sanción si está justificada o no lesiona ni pone en peligro un bienjurídico tutelado.

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE.
El sistema está integrado por la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal, la sala de casación penal del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Publico, el Servicio Autónomo de Defensa Publica, la Policía de Investigación y los Programas y Entidades de Atención.
En la Sección de Adolescentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS