Informe jardin de niños maria montesoori

Páginas: 35 (8666 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL “PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”

CICLO ESCOLAR 2010 - 2011

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

TERCERA VISITA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA
JARDIN DE NIÑOS “MARÍA MONTESSORI”

MEDIO RURAL

ALUMNO: PÉREZ RESENDIZ JOSÉ ALBERTO

1ER. SEMESTRE GRUPO ÚNICO

MORELIA MICHOACÁN A 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

TABLA DE CONTENIDOS

* INTRODUCCIÓN
*PROPÓSITOS DE LA VISITA
* DESARROLLO
* CONTEXTO
* ESCUELA
* AULA
* GRUPO
* MAESTRO
* PADRES DE FAMILIA
* VINCULACIÓN COMUNIDAD – ESCUELA
* CONCLUSIONES
* FUENTES DE INFORMACIÓN
* BIBLIOGRÁFICAS
* CIBERNÉTICAS
* ANEXOS

INTRODUCCIÓN
La educación es el proceso formativo de desarrollo del ser humano que está orientado a alcanzarun desarrollo integral y plenitud en todas las facultades (habilidades cognitivas, afectivas, físicas y valores) del ser humano. La importancia de la educación en la sociedad radica en que es importante educar a la sociedad para que pueda desenvolverse en los diversos ámbitos de la vida y lograr su superación para mejorar su calidad de vida.
La Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús RomeroFlores es una institución pública de nivel superior creada en 1915, lleva éste nombre por su principal impulsor y fundador, que tiene como propósito principal la formación de licenciados en educación primaria y especial con un perfil que les permita desarrollarse profesionalmente y que, a su vez, responda a las demandas que le exige la sociedad.
La Licenciatura en Educación Especial se instauraen 2004 con la reforma al plan de estudios, en ésta escuela se implementa a partir del ciclo escolar 2005 – 2006 y actualmente han egresado 2 generaciones; y tiene como fin que el futuro docente en educación especial obtenga un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que le permitan desarrollarse con calidad y alto nivel de compromiso; debe de dar respuesta a los alumnos que presentennecesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
La Academia de Primer Grado de esta licenciatura está en la etapa de las jornadas de observación y ayudantía correspondientes al plan de estudios del primer semestre, se han desarrollado 2 visitas: al medio urbano y al urbano marginal, en este trabajo se presentará la tercera visita correspondiente al medio rural.
Estas visitas son laprimera experiencia docente de nosotros como estudiantes, es un acercamiento a la labor escolar y a los actores que influyen en ella. En sus visitas a las escuelas los estudiantes realizamos recorridos durante la entrada, el receso y la salida de clases, además de estar presentes en las labores del aula y observar la comunidad donde se localiza la escuela e identificar a los actores y característicasdel medio. De las visitas tomaremos en cuenta los siguientes puntos: Contexto, aula, escuela, grupo de alumnos, maestro y la vinculación escuela y comunidad.
En el contexto de la escuela se analiza el lugar donde se localiza está, la delimitación que tiene, que costumbres y tradiciones perduran en la comunidad, así como la participación que tiene con la escuela. Además de que se analiza suarquitectura y modos de vida. También veremos cuáles son las vías de acceso y transporte de la comunidad, la ocupación de la gente y su participación en la escuela.
Dentro del tema de la escuela veremos algunos puntos como: En qué año fue fundada, porqué lleva ese nombre la institución, con que infraestructura cuenta, que población atiende, así como su organización. Además veremos que relación tiene consus alumnos y padres de familia, de estos veremos cuál es su participación dentro de la institución (actividades que realizan en beneficio de esta).
Terminando este tema pasaremos a tratar las características del aula, veremos cómo es en su interior, su ubicación dentro de la escuela, que grupo es el observado, que maestro atiende el grupo, los materiales que tiene así como la organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • El jardin de niños
  • Jardin de niños
  • jardin de niños
  • en el jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños
  • Jardin de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS