Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN I
DEFINICIÓN ETIMOLOGICA
DE ADMINISTRACIÓN

El término administración proviene
de las voces latinas:
“ad”(prefijo que significa hacia) y
“ministratìo” que a su vez, proviene de
“minister”. Este último se forma por la
Unión de los términos:
-“minus” (que es comparativo de inferioridad)

Características:

Universidad.- Existe en cualquier grupo social y es susceptiblede aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante ésta se busca obtener determinados resultados.

Unidad Temporal. Aunque para fines didácticos se distingan diversasfases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

Amplitud de Ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistencias de una organización formal.

Especialidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que leproporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias decada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

Definición

Conocimiento del mundo Aplicación o utilidad Belleza, habilidad, expresión
Objeto Búsqueda de la verdad práctica

Investigación, observación, Instrumentos, Técnicas, teorías,
Método experimentación, encuesta. Procedimientosemotividad, creatividad
Conocimientos

Fundamento Leyes generales, principios Principios y reglas de Técnicas, teorías,
Aplicación práctica Emotividad, Creatividad.

Ciencias y Técnicas Auxiliares de la Administración

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.

Cienciassociales

Son aquellas cuyo objeto y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

Sociología: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de lasociología y de la sociología industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.

Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La participación industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para elestablecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como' selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación estudios sobre ausentismo, etc.

Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acci6nde la administración de tal manera que no aféele a los derechos de terceros. La estructura organizado na I de la empresa así como loe principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. El administrador deba conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de : derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la...
tracking img