Informe jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana
Escuela de Comunicación Publicitaria

El papel de los jóvenes
universitarios en la política

Integrantes:
Nathalie Delgado 11-0140
Gilsa Delgado 11-0068
Gabriela De Los Santos 11-0020
Melissa Astacio 11-0930

Profesor: Joselyn Calderón

Dirigido a: Lectores interesados en la participación de los jóvenes universitarios en
la política

Fecha:Jueves 21 de julio, 2011
Santo Domingo, Rep. Dom

Índice

Resumen Ejecutivo (1)

1. Introducción (2)

2. Jóvenes universitarios y la política 2.1 Situación Actual (3)
2.2 Importancia de la participación de los jóvenes universitarios en la política (5) 2.3 Causas(6)
3. Recomendaciones y Conclusiones (7)

4. Bibliografía (8)

5. Anexos (9)

5.1 Anexo A: Encuestas (10)
5.2 Anexo B: Estadísticas (11)

Resumen Ejecutivo

Introducción

En la Republica Dominicana, aproximadamente un 30% de la población esta constituida por jóvenes universitarios. Un factor muy inquietantepara el gobierno dominicano y los interesados en la política es que los mismos están cada vez mas desligados y desinteresados en la participación política.

El objetivo de este informe es dar a relucir la posición actual de los jóvenes universitarios ante la participación política. Este incluirá las causas y motivaciones de porque el desligamiento e indiferencia antelas elecciones políticas.

Se pretende crear consciencia ante esta problemática que ha llamado la atención ya que los jóvenes son el futuro del país.














Situación Actual

Los jóvenesson considerados como un masa importante a la hora de las elecciones políticas en República Dominicana. Es por ello que una de las preocupaciones que le ha notificado alarma a los gobiernos es el gran desinterés e ignorancia por parte de los jóvenes universitarios hacia la participación política.

Estos tienen una posición muy definida a la hora de opinar o participar en las eleccioneselectorales. Considerando a los diferentes representantes del gobierno como falsos que solo son reconocidos única y precisamente en las vísperas de elecciones.

El joven universitario actual ya no elige una forma de gobierno, compra un producto y es la imagen creada del representante de x partido. Es por ello que el joven universitario ya es visto mas como un cliente que un ciudadano; y la mayorpublicidad invertida va dirigida estrictamente a ellos para convencerlos.

Solo en épocas de elecciones es cuando los jóvenes universitarios son tomados en cuenta, es decir su importancia como ciudadanos se desarrolla; después de que pasan las elecciones, dejan de merecer importancia. Y por ser victimas de dicho juego es donde el desinterés se detecta en este grupo y generan un rechazo ante laposibilidad de participar en las elecciones.

La Republica Dominicana actualmente es un país del tercer mundo. Es utilizado como puente para el enriquecimiento por los países desarrollados, las empresas que se encuentran en países como Estados Unidos se han encargado de utilizar mano de obra barata en nuestro país. Incluso se ha detectado explotación a jóvenes universitarios. Ante estadesagradable realidad, para mucho de estos jóvenes se le es difícil votar y pensar a la misma vez que podrán cambiar algo de su país. A ellos no se les presenta una panorama del futuro y por consecuente no existe un interés propio de participar en las elecciones electorales.

Una gran masa considera que su interés por la participación política es nula, mas una parte de los jóvenes universitarios...
tracking img