Informe laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En Venezuela la legislación laboral se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Trabajo la cual dedica el Título V sobre Regímenes Especiales, el Capítulo I relativo al "Trabajo de los Menores y de los Aprendices". A su vez, el 1 de abril de 2000 entró en vigencia Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual derogó la Ley Tutelar del Menor, y dedicael Título II sobre Derechos, Garantías y Deberes del menor, en su Capítulo III, sobre el Derecho a la Protección en Materia de Trabajo.
Los Derechos Fundamentales cumplen una importantísima función en el constitucionalismo contemporáneo. Las normas que comprenden a tales derechos, junto con las que consagran la forma de Estado y el sistema económico, son básicas para establecer el modelo constitucionalde sociedad. Las transformaciones del Estado de Derecho han determinado una ampliación en el ámbito de eficacia de los Derechos Fundamentales, y a su vez han contribuido a un ensanchamiento de su contenido.
El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas.Existen circunstancias donde tendrán la razón; otras donde estarán equivocados; otras donde tengamos puntos de vista diferentes y otras donde deben ser orientados, tomando en cuenta su edad y etapa de desarrollo.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es una nueva ley donde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niños niñas y adolescentes y considera alos niños, niñas y adolescentes como personas, no como objetos, les permite opinar y participar en diferentes actividades de su interés, es decir, elimínale concepto de niño tutelado y les reconoce a todos los niños su condición de sujetos plenos de derechos con deberes y obligaciones, habilitados para demandar, actuar y proponer ideas a través de sus derechos y responsabilidades correspondientesa su edad y capacidad, bien sea con sus padres, en el hogar, en la escuela y con la sociedad en general.
Dentro de los trabajos particulares que dan origen a los regímenes especiales, nos vamos a encontrar con modalidades singulares de contrato de trabajo tipo, que en verdad no constituye propiamente un trabajo especial, como por ejemplo, las protecciones, limitaciones y prohibiciones quetienen que ver con la edad y el sexo de los trabajadores, pero que en algunas legislaciones, como la nuestra, han sido incorporadas en una normativa especial laboral a los fines de facilitar su regulación.

Desarrollo
Regulación establecida en la lopna respecto a la edad
La terminología de la LOPNA emplea los términos “niños” y “adolescentes”, dejándose utilizar el término “menor”; en el artículo2 de esta Ley desarrolla la noción de niño y de adolescente. A tal efecto expresa que se entiende por niño toda persona con menos de 12 años de edad, y por adolescente toda persona con 12 años o más y menos de 18 años de edad. En todo el territorio de nuestra Republica la edad mínima para el trabajo será de 14 años para aquellos adolescentes que quieran desempeñar esa función de tal modo que elque tenga menos 14 años es inhábil para el trabajo. En ningún caso el menor perderá, sin embargo, su derecho a remuneraciones y prestaciones por el trabajo realizado y los mayores Mayores de 14 años pueden celebrar libremente contratos de trabajo, individual o colectivos, asociarse en sindicatos y ejercer las acciones derivadas de su actividad laboral y económicas, con los limites que imponen lasfacultades legales de los padres según el artículo 101 de la lopna ;es decir, que la persona del menor trabajador continúa sujeta al poder de protección legalmente reconocido a quienes detentan el derecho y el deber de dirección, guarda y corrección sobre él.
El Poder Ejecutivo Nacional o el consejo de protección podrá fijar y autorizar mediante decreto, edades mínimas por encima del...
tracking img