Presupuesto de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de producción de materiales
En este aspecto deben considerarse los siguientes:
1. Inventarios
En base al presupuesto de ventas en unidades, se debe presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el mismo, y luego es indispensable predeterminar un inventario deseado capaz de cumplir una posible modificación en ventas o enproducción. Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios por su manejo y almacenamiento, inversiones ociosas, etc., y un inventario insuficiente daría lugar a demoras en el despacho de pedidos y por ende baja en las ventas.
Por lo tanto se debe determinar el inventario adecuado en el que se consideren varios factores como la duración del proceso productivo, fluidez de la fabricación y de esaforma mantener un ritmo en la producción y proveer de cantidades suficientes de inventarios para cumplir los pedidos y evitar la acumulación excesiva de existencias en la época de poca demanda.
Para medir su eficiencia puede utilizarse la rotación de inventarios que indica las veces que los inventarios en existencia han dado vuelta en relación con las ventas. La relación deseada entre lasventas de un año y el inventario real en un momento determinado es lo que se conoce como la rotación estándar de inventarios para fines de presupuesto, haciendo una comparación de lo real con lo estándar, se puede indicar si un inventario es excesivo o es insuficiente.
2. Producción
Una vez determinado el presupuesto de ventas, se debe elaborar un plan de producción, aspecto muy importante puestoque de él dependerá todo el plan de requerimientos de insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.
Su elaboración debe considerar los siguientes aspectos:
- La capacidad productiva de la planta.
- Disposiciones y limitaciones financieras.
- Accesibilidad a los elementos del costo, maquinaria, equipo, locales, instalaciones, etc.
- Requerimientos y/o políticas sobreinventarios.
La determinación de este presupuesto debe hacerse en dos partes: unidades y valores.
En unidades
Debe calcularse tomando en cuenta el presupuesto de ventas en unidades y un inventario final deseado o base.
En Valores
Una vez determinado el presupuesto de producción en unidades se establece el costo total, de acuerdo con la técnica de costos estimados o estándar, cada una de lascuales presenta su hoja de costos unitaria, por lo que solo con multiplicar se conoce el costo de producción, si se tiene la técnica de evaluación histórica, entonces es necesario la experiencia para determinar estimativamente un costo unitario que servirá de base de aplicación a la producción presupuestada y así precisar su costo, siendo antes necesario hacer el estudio de gastos constantes yvariables en relación con la producción presupuestada.
Tal como se aprecia se plantea la necesidad de conocer los niveles de inventarios al principio y final del periodo productivo, sin embargo, es importante determinar cuál es la política deseada para cada empresa respecto a la producción.
Las políticas más comunes son:
- Producción estable e inventario variable
Donde los costos de produccióntienden a ser menores, mejora la moral de los empleados, no se requiere trabajar a marchas forzadas en los meses picos de demanda, etc.; por otra parte presenta las desventajas siguientes: puede llegarse a un inventario demasiado alto, lo que trae por consecuencia una sobre inversión ociosa, también puede dar lugar a inventarios obsoletos, finalmente podría surgir un problema de almacenamiento en losmeses en que las ventas disminuyen.
1. - Producción variable e inventario estable
Implica estar parando y arrancando la maquinaria, lo cual resulta muy costoso contra el beneficio de tener un inventario estable, actualmente se adopta la filosofía " Justo a tiempo" que consiste básicamente en disminuir lo más que se pueda el inventario y con ello se logra disminuir el costo financiero.
2. -...
tracking img