INFORME LABORATORIO BIOLOGIA MORFOLOGIA CELULAR

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
 INFORME: LABORATORIO BIOLOGIA FUNDAMENTAL
LABORATORIO 4: LA MORFOLOGIA CELULAR




CLAUDIA MARCELA FERNÁNDEZ




LUZ STELLA HOYOS
DOCENTE




FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
BIOLOGIA I SEMESTRE




POPAYÁN, 2015
RESUMEN

La práctica de laboratorio de morfología celular consistió en la observación de células animales y vegetales, realizandoplacas temporales de estas células, en diversas preparaciones (distintos tipos de hojas, mucosa bucal, células sanguíneas). Los procedimientos se desarrollaron teniendo en cuenta todas las indicaciones, en cuanto a la preparación de muestras y manejo del microscopio. Se hizo el análisis de las diferentes muestras con el propósito de evidenciar las distintas estructuras celulares y su organizacióndentro de las células, para establecer las diferencias entre los tipos de células. Como resultados, se identificó los orgánulos característicos de la célula animal y vegetal, sus respectivas funciones, las cuales determinan sus diferencias. Es importante destacar que se confirmó el carácter escencial de la célula como base de la vida, pues sus orgánulos, organizados en sus distintas estructuras,realizan funciones vitales, como la nutrición autótrofa (vegetal) y heterótrofa (animal), proceso que se lleva a cabo en los cloroplastos o la reproducción, que se realiza gracias a los cromosomas. Finalmente se resalta que todos los organismos vivos están formados por células, distinguiendo que cada ser vivo está formado por un tipo de célula (animal o vegetal), sin embargo hay una interrelaciónentre las dos, para lograr la vida.





































OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Observar microorganismos y reconocer la diversidad morfológica y estructural de los diferentes tipos de células, con el fin de establecer las diferencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Preparar placas temporales de células vegetales y animales
Identificar algunos organelos celulares
Reconocer la diversidadmorfológica y estructural de las células
Comparar las células animales con las vegetales
Ver las estructuras de un órgano vegetal
Diferenciar distintos tejidos vegetales
Conocer técnicas de tinción.


MARCO TEÓRICO

HSTORIA DE LA BIOLOGIA CELULAR
Las aplicaciones del microscopio fueron imprescindibles para avanzar en el campo de la biología celular, gracias a este instrumento se pudieron observarlas estructuras celulares. En 1665, Robert Hooke, observó las células en un corcho, en 1683, fue Leeuwenhoek quien observó bacterias y protozoos, décadas más tarde Kolliker en 1857, logró observar las mitocondrias y en este mismo periodo de tiempo Scheleiden y Schwann plantean la teoría celular.

TEORIA Y ESTRUCTURA CELULAR
En 1665, Robert Hooke, al observar al microscopio, un fragmento de corcho,descubre que está compuesto por estructuras parecidas a las celdas de los panales de las abejas, por lo que las llamó células. Posteriormente en 1838 Scheleiden y en 1839 Schwann, plantean la TEORÍA CELULAR, Y sus principios fundamentales son:

1- Todos los organismos vivos están constituidos por células.
2- Las unidades reproductoras, los gametos y esporas, son también células.
3- Las células nose crean de nuevo, toda célula proviene siempre de otra célula. 4- Existen seres unicelulares y seres pluricelulares.
Según esta teoría, la célula es la unidad estructural, fisiológica y reproductora de los seres vivos; pues todo ser vivo está constituido por células: unidad anatómica, su actividad es consecuencia de la actividad de sus células: unidad fisiológica y se reproduce a través deellas: unidad reproductora.
De acuerdo al cuarto principio, los seres vivos se dividen en unicelulares que tienen una sola célula y pluricelulares que están constituidos por muchas células. Por su estructura se distinguen dos tipos de células:
-Procariotas. Muy simples y primitivas. Se caracterizan por no tener un núcleo y además su ADN no está asociado a ciertas proteínas como las histonas y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio de biologia celular
  • informe de laboratorio biología celular
  • Informe de laboratorio completo biologia celular y molecular
  • INFORME DE LABORATORIO MORFOLOGIA EXTERNA
  • biología celular, informe laboratorio
  • informe laboratorio biologia celular
  • biologia laboratorio celula animal
  • LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS