Informe leyes 43 de 1990 y 145 de 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERGRAFIA |
Actualicese.com, Documentos de Investigación - Kamusda.mht |
LEY 145 DE 1960 Y
LEY 43 DE 1990
Los requisitos para la inscripción de contador público fueron contemplados por la Ley 145 de 1960, en sus artículos 4º, a 6º. La Ley 43 de 1990 los enuncia en el parágrafo del artículo 3º. Se destaca la no inclusión de los requisitos de acreditar solvencia moral con declaracionesjuradas de 3 personas, poseer el título de economista expedido con anterioridad a la vigencia de la Ley 145 de 1960 por instituciones colombianas o extranjeras autorizadas y su habilitación de las materias que se señalen; y, los requisitos especiales para ser inscrito como contador público autorizado contenidos en el artículo 6º de la disposición normativa de 1960.
No solamente los contadorespersonas naturales deben inscribirse ante la Junta Central de Contadores, también lo deben hacer las sociedades de contadores públicos, las empresas unipersonales constituidas por contadores públicos debidamente inscritos y las personas jurídicas en general, con o sin ánimo de lucro, que contemplen dentro de su objeto la realización de actividades relacionadas con la ciencia contable o la prestaciónde servicios inherentes a esta disciplina. Para los contadores públicos personas naturales se expide tarjeta de contador público; para las sociedades de contadores públicos y demás entes que presten servicios relacionados con la ciencia contable, debe expedirse tarjeta de registro.
Se entiende por contador público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competenciaprofesional en los términos de la presente ley, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general. La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a losrevisores fiscales, ni a los contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no estén obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal.
De las actividades relacionadas con la ciencia contable en general: Para los efectos de esta ley se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control decontabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en los libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional del contador público, tales como: la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables ysimilares.
Sólo podrán ejercer la profesión de contador público las personas que hayan cumplido con los requisitos señalados en la ley 145 de 1960 y en las normas que la reglamenten. Quien ejerza ilegalmente la profesión de contador público será sancionado con multas sucesivas de doscientos ($ 200) a mil pesos ($ 1.000), de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte el gobierno. El artículo23 de la Ley 43 de 1990, establece que la Junta Central de Contadores podrá señalar multas sucesivas hasta de cinco salarios mínimos cada una.

TERMINOS CLAVES
TERMINOS SIMPLES

1 LEY: Disposición jurídica de carácter general, dictada por el poder legislativo para ordenar las relaciones de los hombres dentro de un estado.
2 REGLAMENTO: Conjunto ordenado de reglas o normas establecidas queregulan la aplicación de una ley, el régimen de una corporación.
3 FUNCIONARIO: Persona que desempeña una actividad particular pública

4 SANCIÓN: Recompensa que dimana del cumplimiento de una norma, o pena establecida por la ley para el que la infringe.
5 DICTAMEN: Opinión o juicio que se forma o emite sobre algo.

6 CERTIFICACIONES: Dejar cierto y libre de duda a alguien, afirmar algo,...
tracking img