Informe literal historia politica y social de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LITERAL LIBRO
HISTIRIA ECONOMICA Y SOCIAL DE COLOMBIA
GERMAN COLMENARES

¿Qué número de Africanos fueron traídos por el puerto de Cartagena hacia la nueva granada, de donde proceden, y como son comercializados?

El número exacto de africanos esclavos como lo dice colmenares enviados a Hispanoamérica ó a las indias es un poco contradictorio, pues no se puede obviar el número deesclavos que eran traídos por contrabando, a lo cual se sumaba crecer aun más el monopolio que existía en la época y que sigue aun a un en nuestros tiempos. Hay que tener en cuenta que mientras en África eran literalmente casados los africanos nativos para ser comercializados como esclavos por que existía una demanda fuerte, España tuvo que depender para su abastecimiento de estos mismos esclavosy de algunas potencias marítimas como Holanda, Francia, Inglaterra y Portugal. Potencias con colonias en África.
A partir de los reglamentos de libre comercio en el decenio de 1770, los cálculos de hacen más difíciles, el numero de esclavos desembarcados en Cartagena, eran dados solo por testimonios especulativos de observadores de la época y no de cifras confiables. Hoy los cálculos se basan enel número de licencias otorgadas por la casa de la contratación a los barcos negreros, el número exacto de esclavos desembarcados sigue constituyendo un problema insoluble. El contrabando era frecuente y el soborno de las autoridades, pues oidores y gobernantes se vieron sindicados a menudo de participar en actividades ilegales, por esto, el contrabando debía hacerse por despachosfalsificados y en pequeñas partidas muchas veces disimulado por las introducciones legales, esto hace más complicado un análisis cuantitativo del número de esclavos traídos a América.
La procedencia de los esclavos negros era una encrucijada, pues eran casados como animales por sus colonos Europeos y algunos reinos o etnias con cierto poder político y económico de la época, cuando llegaban al puerto deCartagena eran categorizados de acuerdo a sus cualidades de origen y lengua, así era más fácil comercializarlos. También eran categorizaban pos casta la cual no designaba con precisión la etnia o grupo lingüístico, sino mas bien el punto de embarque en África o una región entera, permitiendo así una mejor comercialización como es el caso de las patentes los cuales permitían reconstruir losrangos de edades de los africanos llevados a Cartagena.
¿A que se dedicaban los esclavos negros traídos a la nueva granada?
Después de ser desembarcados en el puerto de Cartagena gran parte de los esclavos africanos eran conducidos hacia Popayán para ser comercializados, por esto la presencia de población negra en las costas y los valles interandinos dedicados a las minas, al transporte fluvial ya los trabajos en haciendas de trapiche, al ser Popayán el centro de compra de esclavos y de intercambio comercial, los terratenientes y mineros compraban esclavos teniendo en cuenta sus necesidades, es por esto que el rango preferido para los terratenientes y mineros era el de comprar esclavos en edades de los 16 a los 20 años y luego el de los 11 a los 15 años para los años de (1690-1778).Cartagena era la única fuente de partidas masivas de esclavos bozales y los mercaderes podían deshacerse se una gruesa partida de esclavos casi en el término que duraba la elaboración de los instrumentos notariales; así un mes o dos era lapso suficiente para liquidar una existencia de más de cien esclavos, la mayor compra de esclavos se generaba entre terratenientes y mineros caleños yalgunas veces por mujeres con esclavos que se dedicaban al servicio domestico y al logro de alquileres para el sustento de sus amas.
Una de las cosas que más marco esta época en la realidad actual fue que los esclavistas se esforzaban por reducir al esclavo a la categoría de cosa, identificando sus características y marcándolos como objetos como ganado “al fin y al cavo según la iglesia estos...
tracking img