Informe metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME METODOLÓGICO

ANTECEDENTES.-

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con el auspicio técnico del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ) 1/, elaboró las Estimaciones yProyecciones de Población para el período 1950-2025, sobre la base de los resultados definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda realizado en noviembre del año 2001. Las estimaciones y proyecciones, publicadas en octubre de 2003, contienen información de la población nacional, diferenciada por sexo, área de residencia, edades agrupadas e individuales, así como indicadoresque dan cuenta de la evolución de las variables demográficas para el período 1950-2025.

A fin de satisfacer los múltiples requerimientos de las instituciones públicas y privadas, así como del público en general, el INEC, como en ocasiones anteriores, procedió a desagregar las proyecciones de población nacional ya publicadas, para el nivel provincial según áreas urbana yrural, sexo y grandes grupos de edad; y para todos los cantones del país, se lo hizo diferenciando por áreas de residencia en la que se puede distinguir la población estimada de las ciudades, que corresponden a las áreas urbanas. Tal desagregación se la efectuó mediante la aplicación de métodos demográficos y matemáticos universalmente aplicables a este tipo de trabajos, los mismos quese indican en forma muy general en las siguientes líneas de este informe.

PROYECCIONES SUBNACIONALES.-

Antes de elaborar las proyecciones para niveles geográficos menores, se compatibilizaron los datos censales de 1990 y 2001 mediante la consideración de los cambios producidos en la División Política Administrativa del país. Ello condujo a que las cifras censalesde 1990 sufran cambios al incrementare la población urbana como resultado de la creación de nuevos cantones y se modifique la estructura por áreas a nivel nacional. Específicamente, la creación de la provincia de Orellana en 1998 obligó a “reconstruir” la población de acuerdo a la División Política Administrativa vigente al momento del empadronamiento censal del 2001 y a conformar losnuevos cantones —y la nueva provincia de Orellana— sobre la base de los datos de población de 1990. También obligó a desmembrar de los cantones de origen la población de la parroquia o parroquias que pasaron a formar parte de los nuevos cantones en las diferentes provincias.

Asimismo, luego del empadronamiento censal de noviembre de 2001, mediante Decretos Ejecutivos, sedio paso a la creación de tres nuevos cantones: Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay; cantón Paquisha en Zamora Chinchipe; y, cantón Tiwintza en Morona Santiago. Estas nuevas creaciones conllevaron la reconstrucción de estos cantones en aquellas provincias sobre la base de los datos poblacionales publicados del censo de 2001.

Con el propósito de corregir losproblemas de cobertura y cabalidad de la información del Censo de 1990, se adicionó a cada uno de los cantones los datos de población de los lugares que no pudieron ser censados por diferentes circunstancias, que en su oportunidad fueron estimados en el ejercicio precensal realizado en todo el país.

Con esta información tanto para el año 1990 como para el 2001, se llegó a lascifras provinciales que constituyeron el punto de partida para la elaboración de las proyecciones subnacionales, las mismas que se pueden observar en los Cuadros 1 y 2

Cuadro 1
| |POBLACION POR ÁREAS Y SEXO, SEGÚN PROVINCIAS | |
| |CENSO 1990...
tracking img