Informe, Observacion Y Practica Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación no es un tema que pueda apreciarse mediante el ensayo y el error, la educación es algo que no se puede llevar a la ligera, si no que es un hecho que se debe de atender seriamente.

Durante las jornadas de observación y práctica docente anteriores que hemos vivido, hemos ido adquiriendo diferentes y muchas experiencias con las que contaremos para ir adquiriendodiferentes métodos de trabajo y que a lo largo de nuestra profesión podremos ir adaptando y aplicando, conforme lo vallamos necesitando.

En la ayudantía pasada adquirí diferentes experiencias que considero son necesarias irlas mejorando cada vez, aunque así como con las jornadas podemos ir adquiriendo experiencias y nuevos conocimientos.
Así también considero que con más cosas se puede tomar deesta misma manera, y lo considero que es así, como por ejemplo que al ir realizando trabajos se puede ir mejorando en diferentes aspectos o en estos por completo con el paso del tiempo.

En este informe se relatarán las vivencias en las asignaturas de español y de matemáticas que se llevaron a cabo durante la segunda jornada de observación y práctica docente; se relatará también la manera en quese llevaron a cabo las actividades, las situaciones que se vivieron, las estrategias y el material que se utilizaron, las situaciones de convivencia con los alumnos en las asignaturas, así como con los imprevistos que se alcanzaron a presentar durante los momentos de las clases, así como las dificultades y las maneras de solucionar estas mismas.
CAPITULO I
APRENDIZAJES OBTENIDOS EN LAS JORNADASDurante las jornadas de observación y práctica docente en las asignaturas de español y matemáticas, se puede decir que se llevaron a cabo varios tipos de aprendizaje, pero antes de mencionar esto, considero que sería importante dar una pequeña introducción sobre lo que es el aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia la instrucción, el razonamiento y la observación.
Una vez dado este concepto, me gustaría comenzar a narrar lo que considero que sucedió como un aprendizaje durante las jornadas y al hablar de aprendizaje no solo me refiero de el maestro hacia el alumno, sino también del alumno hacia el maestro así como también puede suceder quese dé entre los alumnos y entre los maestros, porque en un aula no solo los alumnos van a aprender del maestro y mucho menos creo que solo lo haga de éste como una fuente única, sino que también los alumnos lo pueden hacer de muchas otras maneras.
Ya que muchas veces como se vio en la lectura de Francesco Tonucci de “Ojos de niño” queda más que claro que muchas veces el profesor no está muy bienadaptado a la manera en la cual debe de comunicarse con los alumnos, ya que como se muestra en esta lectura, los niños muchas veces entienden el significado literal de las cosas que nosotros les damos y no el que nosotros creemos que ellos están adquiriendo, ya sea debido al lenguaje elevado del profesor, o a la capacidad de entendimiento baja de los alumnos, y esto puede causar lo contrario a loque estamos buscando como un aprendizaje.
Cuando acudí en la jornada a la Escuela Primaria Melchor Ocampo, tenía el segundo grado y a la maestra le gustaba que yo aprovechara el poco tiempo que tenia para estar dando clase frente a los alumnos, que aunque la semana completa estuvo a mi disposición los niños tuvieron muchas actividades que no permitían el completo aprovechamiento de el tiempo,la maestra titular casi siempre estuvo ocupada en tareas que ella debía de realizar y que consideraba que podía hacer mientras que me encontraba ahí.
Creo que los niños, nos aprovechaban mucho, tanto a mí como a la maestra titular, ya que al momento de estar explicando los temas o las actividades en el salón los niños cuando no sabían de lo que yo o la maestra titular estábamos hablando ya sea...
tracking img