Informe pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME PISA

¿QUE ES EL INFORME PISA?

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan a nivel mundial cada tres años y que tienen como finalidad la valoración internacional de losalumnos. Este informe lo lleva a cabo la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) desde el año 1997, que es quien se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

CARACTERISTICAS DEL INFORME PISA

El Informe PISA se diferencia de los programas anteriores por las siguientes características:

Se realiza por encargo de los gobiernos ysus instituciones educativas.
Debe realizarse regularmente en un intervalo constante (en estos momentos cada tres años).
Examina a unos estudiantes de terminada edad y no de un nivel escolar específico.
Revisa tres áreas, que son: de competencia de lectura, de matemáticas y de ciencias naturales.
No analiza los programas escolares nacionales, revisa los conocimientos, las aptitudesy las competencias que son relevantes para le bienestar personal, social y económico. No se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
Su finalidad no es sólo mostrar la situación de la educación escolar en los países, sinotambién promover el mejoramiento de la misma.

Aunque el Informe PISA revisa las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, no revisa todas las competencias por igual, sino que en cada ocasión revisa una en mayor profundidad que las otras. Es decir, si en el 2000
examinó con más minuciosidad la competencia de lectura, en el 2003 fueron las matemáticasy en el 2006 las ciencias naturales, por lo cual este ciclo se repite cada 9 años.

1 Hay destacar que con cada prueba también se revisa otro tema relacionado con la educación. En el 2000 fueron las estrategias de estudio, en el 2003 la solución de problemas y en el 2006 la formación básica de técnicas de información.

Los resultados se obtienen de una serie de test idénticos a los que sesometen los alumnos.

Los resultados se recogen en una escala en la que se establece la puntuación de 500 puntos como el promedio de las puntuaciones de los países de OCDE.

RESULTADOS EN ESPAÑA (2003)

En el año 2000 participaron 32 países y el informe se centró en la comprensión. En el 2003, participaron 41 países, 29 de la organización, excluyendo a Reino Unido y 11 países asociados y elárea que se miró con más detenimiento fue la de matemáticas.

El informe muestra que los alumnos españoles de secundaria están a la cola de los países desarrollados en matemáticas, lectura y ciencia. Los estudiantes no solo quedan por debajo de la media de la OCDE, que incluye 29 países, la mayoría de la Unión europea más Japón y EEUU, sino que un 20% no consigue ni siquiera conocimientosmínimos.

El resultado de España sigue siendo mediocre y con tendencia a empeorar, ya que si en el año 2000, el 20% de los que hicieron las pruebas no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, en el 2003 el porcentaje subió al 23%. En el área de lectura ocurre algo muy parecido, el 21% de los alumnos no alcanza tampoco el nivel básico de lectura y comprensión de textos escritos, y en el área de cienciastambién se han perdido posiciones en los tres últimos años.

Matemáticas:

En este área el porcentaje de alumnos que no alcanza el nivel mínimo es del 23%, de los cuales un 14,9% están en el nivel I de conocimientos de seis niveles existentes, y el 8,1 están por debajo del nivel I. Lo curioso de esto es que el 75% de los alumnos creen que aprender matemáticas les ayudará a labrarse un...
tracking img