Informe PLH

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


ASIGNATURAS: CIENCIAS POLITICAS


ASUNTO: PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS



ELABORADO POR: ALBA ISABEL CASTILLO 20131008747
KEVIN BENITO HERNANDEZANGELA VILLALOBOS PEÑA
STEFAN EDUARDO ACOSTA
JAIME ALFREDO PORTILLO

DOCENTE: LIC. ADAN ENMANUEL ZUNIGA


FECHA:
TEGUCIGALPA M.D.C. 23 DE ABRIL DEL 2015


INDICE
























INTRODUCCION










Partido Liberal de Honduras es el principal partido político deHonduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.

Es junto con el Partido Liberal Colombiano las únicas organizaciones liberales surgidas después de las independencias de los países latinoamericanos que han perdurado, sin embargo mientras queel colombiano se ha deslizado recientemente hacia una postura socialdemócrata, el PLH mantiene en esencia su ideología liberal progresista, en la centro-derecha del espectro político.

A continuación les presentamos un resumen de su historia, ideologías políticas, estatutos y rasgos importantes y que resaltan sobre uno de los dos partidos de más concurrencia en nuestro país.










ANTECEDENTESHISTORICOS

El Doctor Celeo Arias inspirado por la reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, en 1884 organiza en Comayagua un Movimiento denominado Liga Liberal que propugnaba por la amplia participación política con ideas de avanzada y luego el 23 de Julio de 1887 expone el documento “Mis Ideas” como programa doctrinario de su candidatura presidencial retomando los ideales Morazánicos yde la Reforma Liberal como plataforma ideológica.
Al morir el Doctor Celeo Arias en 1890 el Doctor Policarpo Bonilla como Jefe del Partido y los connotados representantes de Tegucigalpa, Miguel R. Dávila, de Comayagua, Salvador Aguirre, de La Paz, Santiago Meza Cervantes, de Intibucá, Gonzalo Mejía Nolasco, de Choluteca, Marcial Soto y por Copan, Rómulo E. Durón constituyeron el 5 de Febrero de1891 el Partido Liberal de Honduras. El planteamiento doctrinario estructurado en forma sistemática en la constitución del Partido Liberal, es un credo político de exaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana.
Específicamente incluyo la inviolabilidad de la vida humana, la seguridad individual afianzada por la garantía del “Habeas Corpus” ;abolición de: La Tortura, los cadalsos políticos, las penas perpetuas y la pena de muerte, por otra parte garantiza la libertad de pensamiento, de reunión , de asociación, locomoción, enseñanza, cultos, igualdad civil y política, sufragio universal, autonomía del municipio, la no reclusión, la garantía de la propiedad y la absoluta independencia de los tres poderes.
Una Vez constituido el partido yhabiendo gobernado la Republica Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Rafael López Gutiérrez y Vicente Mejía Colindres, recoge la bandera José Ángel Zúñiga Huete, bautizado como el “ León del Liberalismo” quien luchó contra la dictadura de Tiburcio Carias Andino y luego fue exiliado José Ángel Zúñiga Huete quien inmortalizo la frase “el Liberalismo es una milicia eternamente joven” fuecandidato presidencial en las elecciones de 1932 contra Tiburcio Carias Andino y en 1948 cuando iba a medir fuerzas contra Juan Manuel Gálvez se retiró por considerar que no existían condiciones para una justa electoral aceptable. Murió en México el 13 de abril de 1953. Lo sustituyo en la convención del partido Liberal José Ramón Villeda Morales, quien acuño la frase de que el gobierno de Carias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informativo
  • Informa
  • Informes
  • Informe
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS