Informe Procesos Constructivos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

Es fundamental que un ingeniero civil tenga el conocimiento teórico y practico de los temas desarrollados durante la carrera, por lo cual un estudiante debe saber cada uno de los conceptos en cuanto a los procesos que se desarrollan durante la construcción de los edificios.
Una correcta y controlada secuencia de pasos y procedimientos durante la construcción de un edificio nosgarantiza la posterior seguridad y estabilidad de la estructura.
Para tener mayor conocimiento de dichos procedimientos, se realizó la presente visita de campo a la OBRA DE REFACCION DEL COLEGIO JUANA CERVANTES DE BOLOGNESI.


OBJETIVOS
Tener un conocimiento general de las partidas realizadas en la construcción de una edificación.
Observar los problemas que se presentan durante la ejecución de unaobra pública.
Tener una visión del personal que trabaja en conjunto y sus actividades durante el desarrollo de una obra

MARCO TEÓRICO
Excavaciones: Después del trazo original se marcaran con cal los anchos que tendrá la zanja de la excavación, si no se tiene cal se marcaran los anchos con la punta del pico.

La profundidad de la excavación o zanja se debe consultar en el proyecto estructural del plano del terreno. Se debe excavar hasta encontrar terreno firme, la tierra y piedras que se saquen deberán ponerse donde no estorben o en un lugar cercano para usarlas como relleno.
Para llevar a cabo una excavación a mano se toma en consideración que un hombre necesita, como mínimo, un ancho de sesenta centímetros para poder trabajar con comodidad y poder traspalear el producto de lasexcavaciones siempre y cuando la profundidad no exceda del metro y medio. Cuando aumenta la profundidad se incrementara el ancho de la excavación a razón de cincuenta centímetros a cada metro, siendo restringida la profundidad hasta tres metros en la cual se considera que una persona no puede sacar el producto de la excavación por traspaleo.

Al llevar acabo las excavaciones es necesario conocer, tomando encuenta el abundamiento, el talud o ángulo de reposo del material a excavar y disponer la superficie necesaria para depositar el producto de la excavación, previniendo derrumbes que podrían ocasionar accidentes y pérdidas de tiempo.

El abundamiento es el sobre volumen que adquiere el material cuando es excavado. En material suelto tipo I y II (tierra), el abundamiento es de un 30% de sobrevolumen. En material suelto tipo III (rocas) es de un 40%.
Hay que tomar en cuenta el tipo de cimentación que se va a utilizar para determinar si se requiere de una sobre excavación. Para una cimentación corrida a base de concreto ciclópeo no es necesaria la sobre excavación; solo se excavara la profundidad de desplante y sección de la cimentación. Para una cimentación que requiera cimbra lateral(zapata) será necesario realizar esta sobre excavación para trabajar la cimbra del elemento

Cimentación: Existen varios tipos de cimentación. Dos de los que se usan más son: la losa de cimentación y la cimentación de mampostería (concreto ciclópeo). Si se eligiera la losa de cimentación se haría semejante a la loza de una azotea y de acuerdo al plano estructural; si se elige la cimentación demampostería se usaran piedra bola asentada con mortero.

Conociendo el tipo de terreno y la casa que se quiere construir se empezaran los cimientos; estos son muy importantes pues una vez hechos no se pueden corregir.

Los cimientos de mampostería (concreto ciclópeo) se pueden hacer a los largo y bajo los muros; si es esta la cimentación que se elige, se preparara el mortero de la siguiente manera: a 5botes de arena se le agregaran 2 botes de agua y un saco de mortero, mezclando todo. La piedra bola deberá estar mojada para que no absorba la humedad del mortero, también se debe humedecer el fondo de la zanja que se hizo para el cimiento sin formar charcos. Normalmente una cimentación corrida a base de concreto ciclópeo se compone de un 40% de piedra bola y un 60% de concreto.

En el cimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS