Informe proteccion al consumidor y medios de pago

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Infracciones a la ley de protección al consumidor. | 8 de septiembre
2010
|
Justicia condenó a Falabella al pago de una multa de 30 U.T.M (más de un millón cien mil pesos) por no respetar promoción que venía asociada a la compra de una cámara fotográfica digital. | Condenan a multitienda por no cumplir promoción. |

Integrantes: Lissette Duran.
Ariel Fuentes.Daniela Gómez.
Sergio Sánchez.
Daniela Sepúlveda.
Asignatura: Prot. al consumidor y
medios de pago.
Docente: Marcela Goyeneche.

Indice
Introducción 3
¿QUÉ ES EL SERNAC? 4
ÁREAS DE ACCIÓN DEL SERNAC 5
Estudios e Investigaciones 5
Información y Difusión 5
Educación 5
Protección Legal de los Consumidores 5
Exposición de caso devulneración de derechos del consumidor 6
Condenan a multitienda por no respetar promoción 6
El Juicio 6
El Fallo 7
Fuentes de información 9
Internet 9
Conclusión 10

Introducción

En el presente informe, se dará a conocer el sistema de servicio público encargado de defender y/o resguardar los derechos de los consumidores de nuestro país, dando a conocer sus áreas de acción, suslimitaciones, etc.
Para efectos de este informe se tomará como ejemplo un caso real, con lugar en nuestro país, controlado por el Sernac y puesto a disposición de la justicia ordinaria.
Éste informe esta orientado de manera académica y no tiene otro fin más particular que informar y presentar un caso real donde se vean vulnerados los derechos de los consumidores de nuestro país.

¿QUÉ ES ELSERNAC?

Sernac (Servicio Nacional del consumidor) es un servicio público chileno, responsable de cautelar, informar y promover los derechos del consumidor, establecidos en la Ley 19.496, además de educar a los mismos sobre sus derechos y deberes.
Sernac puede actuar en defensa del consumidor ante un reclamo, mediando entre las partes, denunciando un hecho de interés público ante la justicia, yrealizando estudios e investigaciones. Sin embargo el servicio no tiene atribuciones para fiscalizar, multar o sancionar a los infractores.
Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministro de Economía y tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre los proveedores y los consumidores.
El día 15 de Marzo de cada año, se celebra el día internacional delconsumidor, para tales efectos, nuestro país no queda ajeno a esta celebración donde se defienden firmemente los derechos de los consumidores.

ÁREAS DE ACCIÓN DEL SERNAC

Estudios e Investigaciones
Se refiere al análisis de diferentes aspectos relacionados con el consumo, como económicos, estudios de productos, y análisis publicitario.

Información y Difusión
Son acciones de naturalezapreventiva, ya que ponen a disposición de la población los antecedentes necesarios para tomar una adecuada decisión de consumo.

Educación
Se refiere a la colaboración en la educación de consumidores para entregarles una formación básica que les permita adquirir las destrezas y aptitudes necesarias para actuar de modo racional, consciente y responsable en el proceso de consumo. Se realiza a través de lacapacitación de profesores para que éstos lo transmitan a sus alumnos, y por medio de cursos, talleres y charlas dirigidas a la población en general o a grupos específicos de ella.

Protección Legal de los Consumidores
Se realiza a través de estudios legales, acciones de orientación de los consumidores, acciones de mediación entre el consumidor y el proveedor y en la presentación de denunciasante Tribunales por infracción a las normas legales que afecten los intereses generales de los consumidores.

Exposición de caso de vulneración de derechos del consumidor
Condenan a multitienda por no respetar promoción
“Justicia condenó a Falabella al pago de una multa de 30 U.T.M (más de un millón cien mil pesos) por no respetar promoción que venía asociada a la compra de una cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre protección al consumidor
  • PROTECCION AL CONSUMIDOR
  • Proteccion Al Consumidor
  • Protección Del Consumidor
  • Proteccion al consumidor
  • proteccion al consumidor
  • Proteccion Del Consumidor
  • Proteccion al Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS