Informe proyecto de investigación jueces de paz en el departamento del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo de investigación formativa: “Equidad y Paz” Escuela de Administración Pública “ESAP” Territorial Tolima.
Tutor: Oscar Jorge López Dorado.
Título del proyecto: Seguimiento y Evaluación de la Política Pública de Formación de los Jueces de Paz en el Departamento del Tolima.
Tema: Políticas de Fortalecimiento Cívico – Ciudadano
Línea temática: Políticas Públicas y Gobernabilidad-PPGTítulo del Artículo: Seguimiento y evaluación de la política pública de formación de los Jueces de Paz en el Departamento del Tolima.

Autor: Oscar Jorge López Dorado
Dirección electrónica: ojlopez@esap.gov.co
ojld16@gmail.com

Resumen:

La figura de los jueces de paz en Colombia es una herramienta fundamental para construir la paz, además es el tratamiento pacifico de los conflictos yel desarrollo autónomo de las comunidades. La iniciativa normativa que dio paso a la ley 497 de 1999 “por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento” tiene sustento constitucional y surge como alternativa para resolver conflictos cotidianos de las comunidades en forma rápida y a partir de sus propias costumbres permitiendo el acceso a la justicia por todala comunidad.

El proyecto de investigación esta orientado a corroborar o refutar la hipótesis del proyecto con respecto al desconocimiento o no por parte de la ciudadanía con relación a la Ley 497 de 1999 en los municipios del Departamento del Tolima, y si esto obedece a la falta de divulgación de la norma jurídica por parte de las autoridades municipales. La ejecución del proyecto inicia conel análisis documental de los Planes de Desarrollo de los municipios del Tolima como primer ejercicio, luego con el diseño de una encuesta para establecer si se tiene conocimiento de la Ley objeto de análisis para luego poder establecer el compromiso de los gobernantes locales para la ejecución de la citada Ley o en su defecto facilitar los elementos necesarios en la divulgación e implementaciónde los programas pertinentes para tal fin.

Tanto el análisis documental como la aplicación de la encuesta piloto y el conversatorio programado con los Jueces de Paz de Ibagué, permitió sustentar nuestra hipótesis, pero también redactar las recomendaciones pertinentes a los mandatarios locales de la importancia que la formación y capacitación que los Jueces de Paz deben tener.

Como productodel proyecto de investigación se estructuró una cartilla en la cual se consignan las competencias que deben apropiar los Jueces de Paz, junto con unos modelos de actas para las conciliaciones que servirá de guía y consulta a las personas que reciban la capacitación.

INTRODUCCION

El tema del Proyecto de Investigación “Seguimiento y evaluación de la política pública de formación de los juecesde paz en el departamento del Tolima”, nació de la preocupación sentida que muchos líderes comunitarios plantearon por la creciente y prolífica estadística de delitos y que no encuentran solución por parte del Estado. Esa preocupación es un constante reclamo por parte de la comunidad y de los ciudadanos a quienes tenemos la fortuna de visitar en los municipios donde la “ESAP” hace presencia conprogramas académicos, y fue esa preocupación lo que nos motivó a plantear el tema que nos ocupa y que al revisar el ordenamiento jurídico de nuestro país encontramos que si existe una ley que se ocupa del tema, pues uno de los problemas de la administración de justicia es la falta de acceso por parte de la ciudadanía a este servicio que es público y esencial.

La existencia de la Ley 497 de 1999“Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”, que tiene como retos: garantizar el derecho de todos nuestros ciudadanos al acceso de la administración de justicia, el promover y consolidar la Paz, para resolver conflictos en equidad bien sea individuales o de una comunidad, abre un panorama amplio de acciones orientados a la práctica de la justicia como...
tracking img