Informe psicodiagnóstico (psicométricas)

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Informe psicodiagnóstico

Datos sociodemográficos
Datos del evaluado: María Guadalupe (9 años, 9 meses)
Lugar y fecha de nacimiento: Capital Federal, 12 de agosto de 2004
Lugar de residencia: Capital Federal
Nivel educativo: Primario en curso
Datos del padre: Diego (44 años), periodista.
Datos de la madre: Juliana (37 años), empleada.
Datos del hermano: Santiago (12 años)
Motivo deconsulta: Identificar posibles problemas de aprendizaje y/o emocionales.
Derivante: Gabinete de orientación escolar
Listado de técnicas aplicadas: EPED-I; Minibatería Koppitz (Bender, DFH, VADS) y Raven.


Guadalupe se presenta como una niña alegre, bien predispuesta a realizar todas las tareas que se le piden, además de aseada y prolija. A pesar de que al principio se presenta tímida,rápidamente se adapta y logra establecer un vínculo respetuoso, amable y abierto con las entrevistadoras. Además, quiere hacerse notar haciendo piruetas y moviéndose por todo el espacio. Convive con su madre, padre y hermano. Durante la entrevista a los padres se muestra inquieta ya que se mueve en la silla, se para, se acerca a su madre mientras ésta contesta las preguntas. Además realiza algunasacotaciones sobre lo que se dice de ella y de su hermano.
Se puede mencionar como un dato relevante indicado por la madre, que el hermano de Guadalupe sufrió convulsiones cuando era chico, por ese motivo consultaron con profesionales de salud mental y siguieron un tratamiento psiquiátrico con la medicación correspondiente. Este dato resulta relevante ya que apareció en reiteradas oportunidades durante laentrevista la comparación de los padres hacia ambos hermanos, destacando a su hija como superior a su hijo, inteligente, prolija y ordenada de lo cual se inferiría que esto podría influir en el desempeño de la niña en sus actividades cotidianas y escolares por el hecho de tener que atender a esas exigencias y establecerse en el lugar que sus padres le otorgan. A pesar de esto, sus padres comentanque tiene una buena relación con el hermano y que lo ayuda mucho.
De la entrevista se desprende que es una niña hiperactiva, inquieta y que presenta cambios en su humor y rabietas que le traen problemas en la casa, según comentó su madre. En cuanto al primer dato planteado no encontramos, al seguir indagando, indicios que den cuenta que esto se torna un problema pero se inferiría que estopodría influir en su capacidad de concentración en la escuela. Además se puede mencionar que es una niña sana y que su desarrollo temprano ha sido dentro de los períodos esperables.
Según lo recabado en la entrevista no se presentarían indicadores de una mala relación con sus pares ya que la madre informa que tiene amigos en el colegio y se relaciona adecuadamente con ellos. Cabe destacar que norealiza actividades extraescolares, a pesar de que en reiteradas oportunidades la madre comenta que le gusta hacer gimnasia artística pero lo realiza como un hobbie en la casa.
Durante la evaluación Guadalupe se muestra motivada, predispuesta. Comprende claramente las consignas y realiza las pruebas sin complicaciones en este sentido. Sabe expresarse correctamente, responde con soltura a lo que se lepregunta. No se ha notado preferencia por ninguna tarea en particular. Se puede mencionar como dato relevante que la madre estuvo presente en la toma de los test y se inferiría que esto habría ejercido cierta presión en la evaluada al momento de realizar las tareas. En ciertos casos la niña miraba a su madre buscando signos de aprobación. Por otro lado y en correlación con esto, se presentaautoexigente.
De la evaluación de los aspectos intelectuales y cognitivos se desprende que la evaluada posee una madurez viso-motriz mayor a la de los niños de su edad, lo que refiere a la capacidad de visualizar elementos como un todo y copiarlos. En cuanto al procesamiento de estímulos y memoria, la evaluada se ubica por encima del rendimiento medio de los niños de su edad*. Aquí podemos mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Psicodiagnostico
  • Informe Psicodiagnostico
  • Informe Psicodiagnostico
  • Informe psicodiagnóstico
  • informe psicodiagnostico
  • Informe Psicométrico
  • Informe Psicometrico
  • informe psicometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS