Informe relacion e-m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION E/M

CAMILO ANDRES ROJAS COLLAZOS COD. 2010192912

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA
FISICA ELECTROMAGNETICA
CODIGO BFE–1 GRUPO 03
PROFESOR: PABLO OMAR HERRERA FUQUEN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE ELECTRONICA
NEIVA, NOVIEMBRE 30
2010

CONTENIDO

Pág.

1. RESUMEN 1
2. ELEMENTOS TEORICOS 2
3. PROCEDIMIENTO 44. RESULTADOS 6

1. TABLA DE DATOS TOMADOS Y PROCESADOS 6
2. ANALISIS DE RESULTADOS 6

5. CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFIA

LISTA DE TABLAS

Pág.

TABLA 1. Datos para calcular la densidad de flujo magnético 6

TABLA 2. Densidad de flujo magnético por la fórmula 1 y por la fórmula 2 6

LISTAS DE FIGURAS

Pág.FIGURA 1. Haz de electrones de radio r 4

FIGURA 2. Montaje 5

1. RESUMEN

En esta práctica de laboratorio se trabajó elementos de laboratorio muy sencillos, de los cuales se realizó un montaje, donde por medio de laexperimentación se determinó la densidad de flujo magnético.

Se utilizó la siguiente ecuación para hallar la densidad de flujo teóricamente:

Donde R es el radio mayor, r el radio menor, N el número de espiras o giros, y la I es la intensidad de corriente.

También hallamos la densidad de flujo experimentalmente mediante la siguiente ecuación:

Donde m es la masa de electrón, e su carga, r es el radioque hayamos y V el voltaje aplicado.

2. ELEMENTOS TEORICOS

Por medio de una bobina de Helmoltz, se aceleraron electrones libres bajo la influencia de un campo eléctrico. Estos electrones realizaron un movimiento lineal según el desarrollo del campo y durante esto recibe una energía mediante la siguiente ecuación:

La inducción magnética o densidad de flujo magnético (B) es el flujomagnético por unidad de área de una sección normal a la dirección del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magnético, ya que es el campo real.
El campo magnético B se localiza perpendicularmente a la dirección del movimiento y ejerce una fuerza de lorentz sobre el electrón debido a la cual el último se desvía normalmente a la dirección del movimiento y a ladirección del campo.

Debido a esta desviación del electrón en un campo constante magnético homogéneo, los electrones son obligados a tomar una trayectoria circular. Al mismo tiempo una fuerza radial actúa sobre estas partículas.

Teniendo en cuenta la fuerza Lorentz (fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica) y estas dos expresiones sepuede escribir la expresión 1 que:

Tubo de rayos catódicos es un tubo electrónico o contenedor de vidrio al vacío, que en un extremo tiene un cátodo o electrodo negativo y un dispositivo de cañón (o disparador) de electrones que proyecta un haz de electrones contra una pantalla luminiscente situada en el extremo opuesto del tubo. Cada vez que los electrones golpean la pantalla, aparece unamancha brillante de luz.
LA REGLA DE LA MANO DERECHA
La regla de la mano derecha permite determinar el sentido de las líneas de fuerza, y por tanto del campo magnético B creado por una corriente rectilínea, pero también el de una corriente circular si se aplica a una porción de la misma. Se trata de determinar, aplicando dicha regla, el carácter norte o sur de las caras de las espirasrepresentadas en la figura.
Rodeando con la mano derecha una porción de la espira de modo que el dedo pulgar señale el sentido de la corriente, se aprecia que el resto de los dedos están orientados hacia abajo (respecto del plano del papel) en el caso a) y hacia arriba en el caso b). Eso significa que las líneas de fuerza del campo B van de arriba hacia abajo en el primer caso y de abajo hacia arriba en...
tracking img