Informe Reserva Natural el Vínculo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
INFORME SOBRE LA SALIDA DE CAMPO:
PARQUE NATURAL REGIONAL EL VÍNCULO
Alvear Gennifer Rosio
Tello Sindy Paola
Vela Jhon Alexander
Velasco Sharon G.
La visita realizada al parque Natural regional el vínculo se realizó con el fin de conocer y aprender un poco más del bosque tropical seco que posee nuestro país, Siendo el Bosque seco tropical propio de tierras bajas, el cual se caracteriza porpresentar una fuerte estacionalidad de lluvias. En Colombia se encuentra en seis regiones: el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región Nor-Andina en Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.
Siendo un santuario donde la magia de la naturaleza se recrea y crece, con su diversidad de colores representados en su flora y fauna, locual lo hace muy especial, por lo que es un foco de personas que realizan estudios sobre la fauna y flora.
Originalmente este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país. Esto se debe a que el bosque seco existe en zonas con suelos relativamente fértiles, que han sido altamenteintervenidos para la producción agrícola y ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo. Esta transformación es nefasta para la biodiversidad asociada al bosque seco y los servicios que presta este bosque.
TALLER
1. ¿Qué es la estación biológica El Vínculo?
El parque Natural regional el vínculo, es la más grande reserva del ecosistema de bosque seco tropical del Valle del Cauca, lacual fue declarada parque natural regional en el año 2006. El parque está destinado para la investigación científica, conservación, restauración, ecoturismo, educación ambiental y cultura y en algunos casos para actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre, como avistamiento de aves.
2. ¿Dónde está Ubicada?
Está localizado en el corregimiento del mismo nombre, a Kilómetros,Municipio de Guadalajara de Buga, al sur del municipio de Buga sobre la carretera Panamericana
3. ¿Cuáles son las principales áreas de interés para el visitante?
Hay diversas áreas de interés para el visitante, desde la parte científica hasta la parte recreativa. Entre algunas áreas tenemos:
Una zona de camping, para las personas que les gusta realizar esta actividad, asimismo posee un senderoecológico en donde se puede observar las diversas especies de flora y fauna que aún prevalecen en este bosque
También posee un mirador en el que se puede observar o apreciar la vista panorámica del valle del cauca.
Así también hay zonas que están destinadas para la comunidad científica que está interesada en desarrollar conocimiento sobre flora y fauna del bosque seco tropical

4. ¿Cuáles sonlas especies o áreas de interés ambiental que se están conservando?
Las áreas de interés ambiental del Parque Natural Regional El Vínculo, se basan en la conservación de la reserva del ecosistema de bosque seco tropical del Valle del Cauca, incluyendo el fortalecimiento de la fauna y la flora de muchas de la especies en vía de extinción.
5. ¿Cuantas especies de campo observa en el recorrido?
Seobservan plantaciones, una reserva de 75 hectáreas de bosque seco tropical y un jardín botánico con 150 hectáreas en el piedemonte de la Cordillera Central en donde tienen resguardo cientos de aves, flores, árboles y animales en vía de extinción, resaltando la gran variedad de mariposas durante el recorrido.
6. Realice una caracterización de la estación biológica.
Tiene una biodiversidad única deplantas y animales que se han adaptado a condiciones de estrés hídrico, por lo cual contiene especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema. Por ejemplo, la vegetación del bosque seco tropical se caracteriza por estar adaptada al déficit de agua con estrategias como la pérdida de hojas durante la época de sequía. Además presenta modificaciones físicas en su estructura como hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva natural el vinculo
  • Informe Reserva Natural
  • Reserva Natural
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • La reserva natural
  • Reservas Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS