Informe sector agropecuario del estado falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Global del Sector Agropecuario

Podemos reafirmar, que el sector agropecuario en el Estado Falcón, es de gran importancia porque ocupa primeros lugares en el país en varios renglones de su producción. Este sector comprende dos subsectores o circuitos que denominaremos: Subsector animal y subsector vegetal. El estado cuenta además, con áreas geográficas ideales y condiciones dadascomo sus bellezas naturales, su diversidad climática, su situación geográfica, la inversión de capitales, la formación de mano de obra capacitada, un excelente ambiente con un relieve y un clima seco apto para el desarrollo ganadero en excelentes condiciones de sanidad por barreras naturales, lo que no es fácil ver en muchas partes del mundo. El Estado cuenta con aproximadamente 781.200 hectáreasde superficie cultivable y 533.825 hectáreas de superficie natural propias para el desarrollo de este sector, además de 685 kilómetros de área costera excelentes para su explotación en materia pesquera. El Estado Falcón cuenta además con servicios de vialidad conformada por 6583 kilómetros entre autopistas, carreteras nacionales, troncales, ramales y subterráneas que permiten una optimacomunicación interna entre sus pueblos enlazándolos con los mas importantes centros industriales y económicos del país, dos aeropuertos: Aeropuerto Internacional Josefa Camejo ubicado en las Piedras (Paraguana) y el Aeropuerto Nacional José Leonardo Chirinos en Coro, además de pistas de aterrizaje en Adicora (Paraguana) Tucaras y Churuguara; ambos aeropuertos por su ubicación geográfica están conectadoscon los principales centros aeroportuarios del país, por ende están abiertos a los mercados centroamericanos, caribeños y norteamericanos. También cuenta con una infraestructura portuaria como los puertos comerciales internacionales de Guaranao (Paraguana) y Muaco en la Vela de Coro. Sistema eléctrico nacional atendido por la empresa Eleoccidente filial de Cadafe, inmensos ríos y represas,además, de dos zonas industriales que en la actualidad no están en su pleno desarrollo.

Los principales rubros del subsector animal son: Producción Bovina, Caprina, Ovina y la Pesca y Acuicultura. En el subsector vegetal los rubros principales son: Café, Coco, Sábila, Melón, Patilla, Cebolla. Por esto podemos decir que Falcón es primer productor nacional de coco, melón, ganado caprino y pesca;segundo productor de Nacional de Cebolla, Pimentón y Ovino. Fue declarada por el Congreso de los Estados Unidos de América, como Área de Libre de la Mosca de fruta, lo que convierte a esta zona de la Península de Paraguana en la primera de Venezuela y quinta en el continente en obtener dicha certificación para la exportación de curcubitaceas a los Estados Unidos.

El organismo principal queregula las políticas de desarrollo sostenible de este sector, es la Gobernación del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo agrícola, ente responsable de las Políticas de Desarrollo Sustentable, promueve estrategias y acciones capaces de superar obstáculos en el desempeño y sostenibilidad del sector. Existen otras instituciones como Fonecra, Ministerio Agricultura y Tierra, Fodafa, Banfoandes,Sociedades, fundaciones y organizaciones privados de productores, quienes aportan conocimientos en materia de este sector, recursos económicos a través de créditos agropecuarios y el INIA, el cual persigue la disminución de la dependencia de insumos y materia prima foránea, la reducción de los costos de producción agrícola, la diversificación de alternativos de consumo, del uso de especies notradicionales, y de sistemas de protección bajo esquemas de agricultura tropical sostenibles.

Dentro del marco regulatorio del sector tenemos las siguientes leyes, en el Marco jurídico Nacional:

✓ Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
✓ Ley Orgánica de Ciencia y tecnología
✓ Ley Orgánica de Contribuciones Parafiscales para el sector agropecuario.
✓ Ley...
tracking img