Eutanasia: casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morir en paz:
Hoy en día, el promedio de esperanza de vida aumenta cada vez más, especialmente en los países desarrollados. Los avances de la medicina, además de velar por nuestra salud, también pueden alargar el proceso de la muerte y en ocasiones prolongar la existencia biológica de un paciente cuyo estado es lamentable, dilatando su sufrimiento hasta la muerte. Es aquí donde surge un derechoque empieza a ser defendido por un gran número de ciudadanos: derecho a una muerte digna.
"Hoy en día éste es un concepto que utiliza todo el mundo -explica Juana Teresa Betancor, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente- tanto los que están a favor como los que están en contra, porque todo el mundo quiere morir dignamente. En el fondo hay una parte de consenso no escrito que aglutina a todosestos sectores basado en el rechazo a lo que se considera trato inhumano o degradante (cuando a una persona muy deteriorada se le alarga la vida contra su voluntad). También existe un punto de divergencia entre estos sectores. Nos referimos a un grupo de enfermos terminales o crónicos, muy pequeño -si lo comparamos con las cifras de otros países-, que no llega a un 2% y que quiere terminar con suvida porque no aguanta más el sufrimiento. Estos son los pacientes que solicitan el suicidio asistido o la eutanasia voluntaria". Hay quien pasa meses, incluso años -informa la Federación Mundial de Asociaciones pro Derecho a Morir con Dignidad- con una calidad de vida tan pobre, que llega a desear vehementemente, la muerte. Lo que la mayoría de la gente piensa -según demuestran las encuestas- esque se debería permitir que los médicos ayuden a morir a un paciente incurable, si el paciente lo solicita. En la actualidad esta práctica está penada en la mayoría de los países.
Las religiones monoteístas siempre se han opuesto a la eutanasia porque ello les supone una pérdida de poder, especialmente a las jerarquías, porque son individuos que actúan por su cuenta y establecen pactos directoscon Dios. La eutanasia no es más que una forma de ejercer la libertad a la hora de morir. En estos momentos hay un gran desfase entre las jerarquías eclesiásticas y la población.
Aunque hay múltiples definiciones de la eutanasia, así como clasificaciones, hemos querido simplificar términos en aras de una mejor comprensión.
Se entiende por eutanasia pasiva a la omisión de actitudes terapéuticasque prolonguen la vida de un paciente que se encuentra en situación terminal o irreversible. La eutanasia activa sería la petición por parte de un paciente incurable, de una acción encaminada a producirle la muerte para evitar sufrimientos. La eutanasia activa está castigada en el Código Penal con penas de hasta seis años de cárcel.
Cooperar al suicidio, es decir, proporcionar a un paciente losmedios adecuados para que él mismo, en el momento que lo desee, ponga fin a su vida, también está castigado con penas de hasta tres años de cárcel. Bajo esta última fórmula eligió morir el tetrapléjico Ramón Sampedro, ingiriendo voluntariamente una dosis de cianuro que alguien le había facilitado, después de grabar un vídeo explicando las razones por las que se quitaba la vida: "Sres. jueces, negarla propiedad privada de nuestro propio cuerpo es la más grande de las mentiras culturales. Para una cultura que sacraliza la propiedad privada de las cosas, entre ellas la tierra y el agua, es una aberración negar la propiedad más privada de todas: nuestra Patria y Reino Personal, nuestro cuerpo, vida y conciencia. Nuestro Universo. Sres. Jueces, autoridades políticas y religiosas: No es que miconciencia se halle atrapada en la deformidad de mi cuerpo atrofiado e insensible, sino en la deformidad, atrofia e insensibilidad de vuestras conciencias". Ramón Sampedro tomó esta decisión después de llevar 29 años solicitando a los jueces su derecho a una muerte digna.
El Colegio de Médicos de Barcelona realizó en 1998 una encuesta sobre la eutanasia. En ella un 99% de los facultativos estaba...
tracking img