Informe Sobre Adolescencia

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Instituto Superior del Profesorado
``Dr. Joaquín V. González``

Departamento de Ciencias Jurídicas,
Políticas y Sociales

Cátedra:
Psicología Evolutiva del aprendizaje

Profesora:
Mirna Girolimini

Alumno:
Lucas Maximiliano Silvera
34.815.162









INFORME

Partiendo de la bibliografía leída he podido profundizar aun más mi pensamiento respecto del modelo educativoargentino. Permitiéndome así tratar de explicar desde mi perspectiva la importancia de los factores socioculturales en la determinación de la fenomenología expresiva en esta edad de la vida tan “normal-anormal” que es la adolescencia.

Aunque la violencia en la escuela no es un fenómeno nuevo, sí es propia de nuestros tiempos su relevancia pública, a partir de un sinnúmero de casos que llegaronhasta los medios de comunicación y de allí, a la opinión pública. Uno de los ejemplos que más se recuerda es el episodio de Carmen de Patagones, en el que un alumno disparó contra sus compañeros y mató a tres de ellos.

Pero a la hora de analizar el fenómeno, debemos preocuparnos en caracterizar a éste y otros casos como de “violencia en la escuela” y no de “violencia escolar”. La deferenciaentre similares conceptos recae en base a que mientras la primera hace referencia a la violencia que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa, la segunda señala a aquellos hechos que tienen a la escuela como escenario pero que no son producto de las prácticas que se desarrollan en ella. Es por ello que Duschatzky afirma en el libro “Chicos en banda” que “la violencia enla escuela hoy puede ser leída como un síntoma del agotamiento del dispositivo pedagógico moderno…es un fuera de lugar, una irrupción que resulta inconsistente con la representación de una escuela, lugar eficaz para controlar las disrupciones y moldear la moralidad del sujeto”

Teniendo en cuenta esta diferenciación, debemos preguntarnos cuál es realmente el papel que cumplen los docentes en laviolencia escolar, ya que son ellos los principales actores institucionales a los que deben recurrir los alumnos como principal ejemplo diario, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos presentados para este informe tratan de chicos carecientes de figuras maternas-paternas responsables que no se desenvuelven dentro de buenos marcos sociales.

Sin duda alguna los alumnos viven lasnormativas escolares como un modo de violencia, de amenaza, en tanto sólo “satisfacen” el deseo de los profesores de “ejercer su poder”. Naturalizan algunas “formas de relación violenta con sus pares”, en tanto no lo consideran expresión de violencia tanto verbal como física o gestual. Son una forma de “comunicarse”. Los alumnos “viven como una pérdida de la propia identidad” en la escuela, en tantotienen que comportarse de manera diferente a como lo hacen en su vida cotidiana. Es esa identidad la que Erikson –en el texto: “La Adolescencia Normal” de Aberastury- define como un proceso psicosocial que preserva algunos rasgos esenciales tanto en el individuo como en su sociedad. A su vez distingue “una identidad negativa” basada en identificaciones con figuras negativas pero reales. En algúnsentido, el sujeto se transforma en lo que su grupo de pares (los pibes de la esquina, la ranchada) espera de él. Claro que, muchas veces se contrasta con lo que se espera en el contexto familiar.

Tal es así, que Míguez comienza diciendo en uno de los capítulos de su libro “Los pibes chorros” lo siguiente: “Pibe chorro no se nace: se hace. Y el proceso por el que se llega a serlo resulta de lainteracción entre los individuos y las condiciones sociales en las que éstos se desarrollan.” Es por eso que un factor incidente en el proceso evolutivo de la persona será la familia., ya que dentro de ella, las relaciones parentales, pueden intervenir de maneras muy distintas en la trayectoria de aquellos que se han desviado del camino incurriendo en la delincuencia. A veces la disolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre conflictos en la adolescencia
  • Informe sobre el vegetarianismos en los adolescentes
  • informe sobre el machismo en la adolescencia
  • Informe sobre el Suicido Adolescente
  • Informe sobre la situación el consumismo de drogas en adolescentes de Sudamérica
  • la adolescencia: informe
  • Sobre la Adolescencia
  • Informes Sobre La Soya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS