Informe Sobre Agua Contaminada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El agua es uno de los elementos indispensables para la existencia de vida, y durante los últimos siglos, se ha demostrado que el humano no puede prescindir de esta para desarrollarse. Sin embargo, la contaminación su contaminación en Argentina y el resto del mundo es uno de los mayores problemas ambientales, lo cual hace peligrar toda la actividad y la permanencia de la especiapara el futuro.

Desarrollo
Causas
El agua puede ser contaminada en cualquier parte de su ciclo. Los gases que liberan las chimeneas de las fábricas y los tubo de escape de los vehículos (Principalmente el óxido de azufre y el de nitrógeno), pueden unirse al agua evaporada y precipitar junto a ella, formando lluvia ácida. Una vez en estado líquido, hay decenas de causas. Las industrias en losalrededores pueden utilizar el agua de un río cercano para facilitar sus procesos y así afectarla, o verter directamente químicos nocivos. La aplicación de herbicidas y abonos químicos en la agricultura, que se infiltran junto al agua de riego en las napas del subsuelo. O los miles de toneladas de residuos producidos en los hogares de las grandes urbes, que son lanzados hacia ríos mediante sistemasde cloacas y desagües. Por último, el derrame de petróleo y el hundimiento de barcos.

Principales contaminantes
Tomemos como ejemplo el río más contaminado de Argentina. En un estudio realizado en “La Matanza” (Conocido comúnmente como “El Riachuelo”), sobre los componentes de este se encontraron altos niveles de arsénico, cianuro, mercurio, plomo, cromo, pesticidas y otros químicos. Todosellos han sido arrojados por las industrias de los alrededores desde hace décadas. Además, en el fondo hay cientos, quizá miles, de chasis de automóviles, y algunos cascos de barcos. De todas formas, estos no están presentes en todos los ríos contaminados. Los derrames de petróleo, aunque menos habituales, también forman parte. Sin embargo, la principal fuente de contaminación son los desechos de loshogares. Bolsas plásticas, latas, restos de comida y todo tipo de basura abundan en el Riachuelo y otros cursos de agua.
Todo lo anteriormente mencionado se puede clasificar como contaminación artificial, la cual es fruto de la interacción del hombre con el medio. Pero también existe la natural, que ha existido siempre, y se origina por los restos de seres vivos, minerales u otras sustancias quese disuelven en estos. De todas formas, esta última no es de importancia, ya que los cursos de agua de gran tamaño tienen sistemas naturales para su eliminación.

¿Cómo detectar agua contaminada?
Con frecuencia, el olor, el color y/o el sabor pueden ser suficientes para asegurarse si está contaminada. Sin embargo, muchas veces el agua cristalina también puede estarlo, por lo que únicamentemediante un análisis de laboratorio es posible demostrar lo contrario.

¿Qué produce su ingesta?
Hay diversas formas en las que el agua contaminada puede resultar un factor de riesgo. La principal, es su ingesta. Esto ocasionará, para quien la beba, enfermedades en el tracto digestivo, como la diarrea o la hepatitis. Asimismo puede causar nauseas, dolor estomacal, constipación o fiebre. Una de lasbacterias más conocidas que viene en el agua es la esterichia colis, la cual provoca el síndrome urémico hemolítico. Otras enfermedades que pueden aparecer son el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería. Estas se caracterizan por una diarrea, fiebre (A excepción del Cólera) y náuseas.
Además de microorganismos, ya dijimos que en el agua contaminada puede haber químicos industriales. Elarsénico y el cianuro, en caso de consumo, pueden provocar la muerte en pequeñísimas cantidades (100 mg y 40 mg respectivamente). El plomo afecta ya en dosis más grandes, y sus síntomas son a largo plazo. La intoxicación por este se denomina plumbosis o saturnismo, y puede causar anemia, ya que altera el transporte de oxígeno en sangre al bloquear la hemoglobina, y daños cerebrales irreversibles. El...
tracking img