Informe sobre el lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL LAVADO DE ACTIVOS
Mi informe va a tratar sobre el banco popular
Es de gran agrado para mí presentar esta edición especial sobre control y prevención de lavado de dinero.
Siendo ésta una de las preocupaciones de las autoridades y las entidades financieras, el lavado de dinero es un problema socio-económico que produce efectos no deseados en la economía, el Gobierno y lasociedad; afecta las decisiones comerciales, al sistema financiero, daña la reputación de las entidades junto a la del país y expone a nuestra población a graves delitos conexos. El lavado de dinero, a diferencia del fraude, no tiene impacto directo en los estados financieros de las entidades y raramente, puede ser detectado en ellos, ya que por su mecanismo, los fondos ilegítimos son llevados oregistrados a través de una entidad como transacciones legítimas.
Más allá de esas características esenciales, el lavado de dinero estuvo y continúa ligado o descrito por las transacciones de dinero proveniente del narcotráfico. Sin embargo, las autoridades locales y de otros países han expandido la definición para incluir dinero derivado de otros delitos, crímenes y actividades ilegítimas, tales comoel financiamiento del terrorismo. Esta amplitud parece hacerse más dificultosa para los gobiernos, entidades y dirigentes para poderlo detectar y combatir.
Para los directores de esta entidad financiera existe un desafío fundamental de dar una respuesta a la problemática del lavado de dinero. Posiblemente, esta respuesta pasará por la adopción de una visión y estrategia de largo plazo basadaen riesgos claves y construyendo un esquema completo, integrado y racional desde el punto de vista de la relación costo beneficio de lucha contra este delito.
Las leyes dictadas en la materia y las nuevas implicaciones de las normas anti lavado, invitan a reflexionar profundamente, por un lado, sobre la responsabilidad de las entidades (sujetos), y por otra parte, sobre la necesidad de estasociedad por reducir al máximo las causas más frecuentes de delitos de lavado de dinero, para lograr un país más transparente y confiable para nuestra comunidad e inversionistas.
La presente entrevista, intenta abordar un enfoque de la problemática de Control y Prevención del Lavado de Dinero, tratando de brindar un panorama amplio que
Incluya la visión del Gobierno, afectados por el tema. Paraello, he entrevistado
a algunos especialistas, dirigentes de esta entidad relacionadas al tema.
La edición incluye además un análisis del resultado de una encuesta realizada por algunos trabajadores, sobre los aspectos más relevantes de la problemática, que permite evaluar el nivel de conciencia existente en nuestra comunidad de negocios. Asimismo, también identifica las necesidades e inquietudesde cada sector frente a las nuevas reglas del juego que se plantean tanto en el plano nacional como internacional. Finalmente, la lucha contra el lavado de dinero es, según la visión, de la empresa del Banco popular Un problema que abarca todo el ámbito de la comunidad de negocios y al Gobierno y, como tal, requiere de una respuesta estratégica. El primer paso parecería ser entender los riesgosque enfrentamos, diseñar los sistemas coordinar algunas entidades–incluyendo la justicia para que puedan actuar efectivamente.
Así, como señala José Luis Hidalgo, gerente de políticas de crédito del Banco popular, en la práctica el riesgo es la probabilidad de que un crédito que se otorga a un cliente no sea devuelto. Pero, a diferencia de la gestión del riesgo en las colocaciones corporativas oa empresas (donde el análisis se centra en cada cliente), en los riesgos masivos -como sucede con la banca de consumo- la gestión se maneja básicamente a nivel de portafolio.
Por su parte, Mariano Castro, gerente de riesgo de este mismo Banco, agrega que lo principal es poder calcular la capacidad de endeudamiento máximo que pueda tener un cliente, dependiendo del tipo de producto que se le...
tracking img