Informe sobre la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pte. Cámara de la Construcción
MIÉRCOLES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 23:06

La industria de la construcción en el Uruguay, es una de los motores que mueve y sostiene a la economía. La actividad es un complejo entramado que congrega empresas, trabajadores y servicios conexos, reuniendo así a más de centenar y medio de compañías constructoras y proveedores, y más ciento veinte mil personas entreplazas de trabajo directas e indirectas. Desde hace aproximadamente dos años y medio, después de la crisis global que afectó a varias economías en el mundo, la industria de la construcción en el Uruguay ha tenido un crecimiento constante y continúa en ese sentido, transcurrido el primer cuatrimestre este año. En 2009 la industria de la construcción tuvo una participación en el PBI del entorno delos U$S 2.350 millones, y se estima que al final de este año ocurra lo mismo. Pero los constructores y sus empresas afines, están preocupados con lo que ocurre con el tipo de cambio. Estiman que el valor del dólar es un elemento que para muchos sectores de la economía resulta vital para la competencia. La incidencia del valor de la moneda estadounidense incide en todo lo que tiene que ver con lasexportaciones, y la actividad inmobiliaria, que es parte del sector de la construcción. Los costos medidos en dólares en nuestro país han crecido muchísimo, lo mismo que con los salarios, la energía y los combustibles y eso hace que nuestro país incurre en ciertos riesgos en lo que hace a la competitividad. Estos temas fueron abordados y conceptualizados en entrevista que mantuvimos conel presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, José Ignacio Otegui.
por Carlos Rodríguez Vivián
La Cámara de la Construcción del Uruguay, el 25 de junio cumple noventa y un años de actividad. Fue fundada en 1919 cuando por entonces se constituyó el Centro de Empresarios de Obras. El 23 de julio de 1952, siempre con los mismos objetivos e intereses para los integrantes del sector, pasó adenominarse Cámara de la Construcción del Uruguay. La gremial a que agrupa a más de ciento cincuenta empresas, a lo largo de estos años se encuentra consolidada y en constante crecimiento, según manifestó su presidente, el empresario José Ignacio Otegui. Durante el transcurso de la entrevista se refirió a la historia de la entidad, al peso que tiene la industria de la construcción en la economía nacional,a los proyectos, a la evolución que viene teniendo desde más de dos años y medio, y a todos aquellos aspectos que inciden directamente en la actividad, como son entre otros los costos, las inversiones y las obras de infraestructura. Estimó que uno de los factores a tener en cuenta es el tipo cambio para lo cual, dijo "hay que trabajar en dos sentidos. Por un lado, que el dólar, a través de unapolítica monetaria y tributaria logre que los sectores más expuestos no pierdan competitividad, y por otro lado, que los costos internos medidos en pesos no se disparen y no crezcan, porque en definitiva complican a toda la actividad productiva".
Entre 2008 y 2009 industria de la construcción creció 3%
A la Cámara de la Construcción del Uruguay están integradas ciento cincuenta empresas, la mayoríade ellas constructores y también proveedores. Esta pujante industria nacional, ocupa a cincuenta mil trabajadores en obras; y en oficinas y talleres otros quince mil. Un número similar a los anteriores, se moviliza en forma indirecta, más personal en logística, en apoyos de suministros, depósitos, y transporte.
Para interiorizarnos de tan compleja actividad, por los rubros que abarca, sostén dela economía nacional, en entrevista con el presidente de la entidad José Ignacio Otegui, sobre los alcances de los objetivos de la gremial manifestó que, "la intención de los socios fundadores, fue tratar de profesionalizar lo que era el sector de la construcción por entonces, procurando unirse para concretar comportamientos homogéneos, como sector de actividad para tener un funcionamiento...
tracking img