Informe sobre la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eutanasia
Este término, deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte).Corresponde a todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y cuya intención y resultado es ocasionar la muerte inmediata de éste.
Es conocida como la ayuda a morir o la asistencia al suicidio de quien no puede hacerlo por sus propios medios, es éticamentelegítima. La eutanasia pasiva es dejar morir a la persona, suspender un tratamiento médico, no mantenerla artificialmente viva. La eutanasia activa consiste en hacer algo para que la persona muera, como la administración de una droga letal u otros procedimientos. Esta es una breve explicación que en la próxima pagina se detalla.
Quienes están de su lado afirman que sería un acto con el fin deevitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida al enfermo, presentando tales situaciones como contrarias a la dignidad. También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con elconsentimiento del enfermo.
Hoy en día, en muy pocos países esta legalizada, Holanda es un ejemplo, pero según muchos, los supuestos antes mencionados no son cumplidos, ya que a gran cantidad de pacientes se les ha aplicado esta medida contra su voluntad y las restricciones contra esta han ido disminuyendo, como ejemplo tenemos el que se pueda ejercer la eutanasia a un bebe al momento de nacer, simplementecon la aprobación del doctor.

Historia
La Eutanasia, no es algo nuevo, el hecho de que un ser humano se encontrara sufriendo y gravemente enfermo en las distintas sociedades era ya tema planteado y constituye un problema persistente en la larga historia de la humanidad.
Ya en la Edad Media, hubo cambios frente a la muerte, para las creencias religiosas cristianas, el aborto, el suicidio y laeutanasia constituyen “pecado”, debido a que la persona no puede disponer sobre la vida que le ha brindado sagradamente Dios.
En tiempos modernos. Se destruye este pensamiento medieval y esta perspectiva deja de ser la única y se conocen nuevas teorías e ideas acerca del tema, como la de Tomas Moro, quien presenta una sociedad que justifica el suicidio y la eutanasia. Y la de Francis Bacon, quienafirma que el deseo del enfermo es requisito para efectuarla y contra su voluntad jamás podrá tener lugar. Solo para quien termina su vida absteniéndose de ingerir alimentos o puesto a dormir y encuentra la salvación en su propia muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie y se le debe brindar cuidados a cualquier enfermo.
A comienzos del siglo veinte, se debate el tema en numerosospaíses Europeos y se fundan sociedades para la eutanasia, además de realizar informes y estudios detallados, por médicos, abogados, filósofos y teólogos para evaluar su legalización.
Debido a la escasez económica durante la Primera Guerra Mundial se sostiene la matanza de enfermos y lisiados, por esto se juzgó como criminal a toda forma de eutanasia y se estableció que era ilegal todo tipo de examenmedico sin consentimiento o en contra de la voluntad del enfermo.

Clasificaciones de Eutanasia
Actualmente, se la clasifica como directa o indirecta, cuando existe o no la intención de provocar la muerte en las acciones aplicadas al enfermo terminal. Es decir como acción u omisión, entonces seria eutanasia pasiva u activa.
1) Eutanasia Directa: Consiste en adelantar la muerte de unpaciente incurable, esta posee dos formas: Activa, en ella se provoca la muerte del afectado de enfermedades dolorosas e incurables. Se suministran sustancias mortíferas o sobredosis de morfina y Pasiva, en que se deja de tratar al enfermo, o sea es una muerte por omisión. En este caso puede ser la abstención terapéutica o la suspensión terapéutica, se sostiene que más que prolongar el vivir, se...
tracking img