Informe sobre la experticia, inspeccion judicial y la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
ALDEA BOLIVARIANA E.T.R.A.Z. “JUDAS TADEO PIÑANGO”
MISION SUCRE
EL PAO – ESTADO COJEDES.





PROF. ABOGADO: BACHLLERES:
JHOANA PARRAGAAGUILAR YULITZA
APARICIO YOSELYSGONZALEZ ALBERTH
NOGUERA FANNI
OCHOA MARIELA
PROCEDIMENTAL DEL DERECHO I
Tema 16.- La Experticia
Concepto: es un medio deprueba utilizado por las partes u ordenado por el Juez, en el cual se encomienda a determinadas personas, que poseen particulares conocimientos técnicos en su profesión, arte o industria, el esclarecimiento y comprobación de hechos y situaciones controvertidas, que escapan a la percepción del Juzgador, por carecer éste, de dichos especiales conocimientos, proporcionándole elementos de convicciónsobre la realidad de los hechos que interesan al proceso.

Naturaleza Jurídica: la experticia no es un medio de prueba, estableciéndose que con la experticia lo que se persigue es la verificación de hechos ya aportados como pruebas, cuya comprobación y apreciación exige de quien la va a practicar conocimientos especiales.

Requisitos y Clases:
a. Según su exigibilidad legal: la peritaciónpuede ser forzosa, cuando la ley exige que sea practicada.
b. Según el momento procesal las peritaciones pueden ser: judiciales o prejudiciales, esto depende de que ocurran dentro de un proceso o en diligencia procesal previa, como prueba pre-constituida.
c. Según la materia: finalmente tenemos los distintos tipos de peritaciones que versan sobre determinadas materias, que llevan sus particularesprocedimientos de examen y análisis, a saber: en materia de drogas y legitimación de capitales: experticias químicas, botánicas, financieras; sobre documentos: de cotejo, grafotécnicas, grafoquímicas; sobre personas: en cadáveres, reconocimientos médico-legales, médico-psiquiátricos, autopsias, psicológicas, hematológicas, sobre vellos o apéndices capilares, ADN, espermatológicas,dactiloscópicas, etc. En armas y explosivos: de diseños y comparación balística, de análisis de trazos de disparo. Aspectos económicos, contables o financieros: avalúos o reconocimiento sobre bienes muebles o inmuebles; Mecánicas, sobre vehículos y máquinas, etc.
Objeto de la Experticia:
La prueba de experticia, su objeto no lo constituyen simplemente “cosas” (armas, objetos con huellas dactilares, prendas devestir, etc.), sino también “personas” y “situaciones”, tales como conocer la trayectoria probable de un proyectil, el lugar dónde pudo estar parada una persona, su estado de salud y otras por el estilo.


Oportunidad para nombrar el Experto:
Los expertos "serán designados y juramentados" por el juez, previa petición del Ministerio Público, salvo que se trate de funcionarios adscritos alórgano de investigación penal, caso en el cual, para el cumplimiento de sus funciones bastará la designación que al efecto le realice su superior inmediato.

Condiciones para ser experto:
Los peritos deberán poseer título en la materia relativa al asunto sobre el cual dictaminarán, siempre que la ciencia, el arte u oficio estén reglamentados. En caso contrario, deberán designarse a personas...
tracking img