Informe sobre la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO IDECO

CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LECHE ENFRIADA EN EL MUNICIPIO DE CIENAGA DE ORO

INTRODUCCIÓN

La Creación de una empresa comercializadora de leche enfriada en el Municipio de Ciénaga de Oro, constituye una propuesta viable e innovadora, que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida, de cada uno de los habitantes del Municipio.
La creación de unaempresa comercializadora se origina, de la gran oferta y demanda que existe en el Municipio, por cuanto es portador de materia prima cárnica como: ganado vacuno y bobino, los cuales son las principales fuentes de leche en esta región. Además, se suma a ello, la gran demanda de la población sobre la leche y sus derivados, lo que hace posible la viabilidad del proyecto en mención.
Poner en marcha lapropuesta, es generar progreso seguro en el Municipio de Ciénaga de Oro y también satisfacer la demanda departamental al cual le urge disponer de una empresa comercializadora de leche fría, pues la gran oferta que presenta la leche y sus derivados como productos de primera línea deben ser aprovechados, y a través de su aprovechamiento generar fuentes de trabajo e ingresos, que a su vez, generenbienestar.
El desarrollo de la comercialización de leche enfriada de una manera profesional surge después de que se sanciona el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano y con la prohibición de la comercialización de leche cruda en el decreto 2838 del 2006.

CAPITULO I

1.1. TITULO.

CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LECHE ENFRIADA EN ELMUNICIPIO DE CIENAGA DE ORO

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Colombia se ha posicionado como el cuarto productor de leche con un volumen aproximado de 6.500 millones de toneladas por año, superado sólo por Brasil, México y Argentina. A nivel mundial, Colombia ocupa una posición privilegiada al ubicarse en el lugar número 15 dentro del ranking total de productores.

La dinámica en laproducción primaria se da gracias a las innovaciones en los sistemas de alimentación y manejo del ganado, mejoramiento genético de los hatos, principalmente por compras y renovación de especies altamente productivas.

Cabe mencionar que desde 2009 todo el territorio nacional se encuentra libre de aftosa con vacunación.
EN CORDOBA.
En el 2010 la producción de leche fue cercana a 2.300.000 litrospor día. La empresa Colanta ubicada en la vía que va de Montería al Municipio de Planeta Rica es la empresa más grande Departamento de Córdoba, la cual procesa 290.000 lt por día quedando un gran excedente fácilmente aprovechable a nivel industrial.
EN CIENAGA DE ORO.
La producción de leche en este se estima en 20.000 lt por día, esto gracias a que este es un Municipio agricultor y ganadero porexcelencia. Pero a pesar de esto, no existe en el Municipio una empresa organizada de productos lácteos a gran escala, solo se encuentran dos microempresas una en el corregimiento de Berasategui y otra en el Barrio Santa Lucia las cuales procesan aproximadamente 800 lt por día, obteniendo quesos cocidos, mantequilla y sueros que se comercializan en el interior del país.
El municipio tambiénaporta su producción a empresas como Colanta y Parmalat, esta leche es recogida directamente en las fincas por transportes siendo el más perjudicado el campesino quien percibe bajos ingresos por la venta de su producción.
Cabe destacar que en el departamento de Córdoba no se encuentra ninguna empresa que se dedique a la comercialización de leche fría.
La leche de vaca no tiene un producto que lesustituya tanto en propiedades nutricionales como de sabor. Se puede tomar la proteína de soya como un sustituto de la leche en polvo. Para su uso necesita adiciones de lactosa, sueros, y saborizantes con tonos lácteos. En definitiva la leche es el alimento más completo de la naturaleza.

1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA.
¿Sería viable el montaje de una empresa comercializadora de leche...
tracking img