Informe sobre las culturas indigenas

INSTITUTO DE

NIVEL TERCIARIO

“SAN FERNANDO REY”

PROFESORADO DE EGB. 3 Y POLIMODAL EN MATEMÁTICA

ESPACIO CURRICULAR: LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1º TRABAJO INTEGRADOR

DE LOS EJES 1 Y 2

PROFESORA: Ayala, Mirta Elizabeth

ALUMNA:

❖ ASPILCUETA, FELIX
❖ NUÑEZ,MARCELA ELINA
❖ PINTO, EDITH ELIZABETH

CICLO ELECTIVO: 2009
3° AÑO COMISIÓN: 1
FECHA DE ENTREGA: 05/08/09

Introducción página 5,6

Desarrollo página 8, 910,11,12,13,14

Conclusión página 16

Bibliografía página 18

Al abordar este trabajo nos sentimos atraídos por nuestros Pueblos Originarios Indígenas de nuestra provincia y al confrontar la teoría de Hopenhayn, Luque, el documento de la UNESCO y otros con los materiales halladosde nuestra investigación de Internet nos empezaron a surgir interrogantes sobre nuestra postura como futuros profesores de Matemática y las preguntas de:¿cómo enseñar nuestra espacio curricular a estas personas que piensan distinto y que tienen otras prioridades a diferencia nuestra?¿Qué pensaran ellos del tipo de educación que nosotros proporcionamos?¿Les servirá para los trabajos que ellosdesempeñan para subsistir en esta sociedad? ¿Cómo comenzamos a integrarnos y a saber más de ellos?

Mucho se ha dicho y escrito sobre este tema, pero pese a los constantes esfuerzos por parte de especialistas en el tema e incluso de los representantes de los distintos pueblos indígenas, subsiste hoy en la sociedad, la idea de que los indígenas pertenecen a un tipo de sociedad que, por razones quenunca terminan de explicarse, sobreviven actualmente como residuos de sociedades antiguas que no se han integrado completamente a la sociedad mayoritaria. En Argentina se han implementado sucesivos planes y programas de integración que según las épocas se llamaron "reducciones", "reservas", "colonias" o "misiones", y cuyo objetivo principal era la "radicación" de los indígenas a la tierra comocampesinos o peones rurales. Pero estas políticas de “igualar” la diferencia fracasaron de unos años a esta parte, tal cual lo demuestra el resurgimiento de las comunidades indígenas, el fortalecimiento de sus formas organizativas propias y su accionar como actores políticos tanto en el orden interno como en el plano internacional. Es muy importante destacar que el rasgo distintivo de los pueblosindígenas es su aboriginalidad, esto es, la característica de ser los primeros habitantes de los territorios que habitan. Las comunidades indígenas expresan día a día su voluntad de preservar la diferencia cultural que los distingue de otros grupos sociales y se encuentran decididos a fortalecer sus instituciones sociopolíticas para conseguirlo. Al mismo tiempo, aspiran a desarrollar, en el seno delas sociedades nacionales de las que forman parte, nuevas pautas de convivencia social en la diversidad.

Para tal fin reivindican una nueva normativa que dé cabida a sus "derechos especiales" sin menoscabo de los demás derechos del ciudadano.

Por ser sociedades aborígenes, los pueblos indígenas no sólo reivindican la ocupación continua de tierras ancestrales o al menos de parte de ellas, sinotambién la calidad del vínculo que los une. Las tierras, el hábitat, el paisaje, el territorio, son la condición indispensable para el mantenimiento de su identidad como pueblo.

 

Objetivos

Mediante el presente trabajo intentaremos mostrar la actual situación a nivel educacional de las comunidades indígenas. Para ello hemos recopilado información a cerca de la comunidad QOM (Toba) y...
tracking img