Acuerdos sobre derechos y cultura indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA
El conflicto que se inicio el 1º de enero de 1994 en Chiapas produjo en la sociedad mexicana el sentimiento de que es necesaria una nueva relación delEstado y la sociedad con los pueblos indígenas del país. “propuestas conjuntas que el gobierno federal y el EZLN se comprometen a enviar a las instancias de debate correspondiente al punto 1.4 de lasreglas de procedimiento”. El cual contienen los principios y fundamentos necesarios para la construcción de un pacto social para una nueva relación entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado.Históricamente los pueblos indígenas han sido objeto de formas de subordinación, desigualdad y discriminación que les han determinado una situación estructural de pobreza, explotación y exclusiónpolítica. Han persistido frente a un orden jurídico cuyas ideas ha sido la homogeneización y asimilación cultural. Por lo que para superar esta realidad se requieren nuevas acciones profundas,participativas y convergentes de parte del gobierno, la sociedad en general y ante todo, los propios pueblos indígenas.
Se requiere una nueva política de Estado, una política incluyente. Que impulse accionespara elevar los niveles de bienestar, desarrollo y justicia de los pueblos indígenas y fortalezca su participación en las diversas instancias. Que los pueblos indígenas sean los actores fundamentales delas decisiones que afecten su vida y reafirmen su condición de mexicanos con pleno uso de derechos.
LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO FEDERAL CON RESPECTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS:
1.- Reconocer a lospueblos indígenas en la constitución general. Derecho a la libre determinación de su autonomía, asegurando la unidad nacional.
2.- Ampliar la participación y representación políticas e Impulsarcambios jurídicos y legislativas.
3.- Garantizar acceso pleno a la justicia, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos para promover que se reconozcan las autoridades, normas y procedimientos...
tracking img