Administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema decimal

Para los números reales que no son exactos, véase número decimal.
El sistema decimal es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando comobase el número diez, por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). Este conjunto de símbolosse denomina números árabes, y es de origen indú.
Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema denumeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal. También puedenexistir en algunos idiomas vestigios del uso de otros sistemas de numeración, como el quinario, el duodecimal y el vigesimal. Por ejemplo, cuando se cuentan artículos por docenas, o cuando se empleanpalabras especiales para designar ciertos números (en francés, por ejemplo, el número 80 se expresa como "cuatro veintenas").
Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diezdedos que tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar.
El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de suposición dentro del número. Así:
números primos
En base 10, un número primo sólo puede acabar en 1, 3, 7 o 9.
Las 7 posibilidades restantes generan siempre números compuestos:
* Los acabadosen 2, 4, 6, 8 y 0 son múltiplos de 2,
Los acabados en 5 y 0 son múltiplos de 5.

Lo más usual en español es utilizar un punto como separador de millares, un subíndice 1 como separador de millones,un subíndice 2 como separador de billones, 3 de trillones, etc., y una coma, alta ( ' ) o baja ( , ) como separador decimal (Exceptuando a México en donde esos signos de puntuación se usan a la...
tracking img