Informe sobre libro: "inducción a la hipnosis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el libro “Seminarios de inducción a la hipnosis”
Nombre: Jose Luis Medina
Grupo: “A”
Cuatrimestre: Séptimo Cuatrimestre
Carrera: Psicologia Humanista

Mensaje del autor:

En este libro el autor nos da a conocer lo que fueron las sesiones del retiro de hipnosis ericksoniana impartidas por el mismísimo Milton h Erickson, quien nos habla un poco sobre las etapas y pasos alaplicar hipnosis a un paciente describiendo cada uno de ellos, además nos habla de sus experiencias ante distintos pacientes, amigos y familiares que ha tenido a lo largo de su vida dentro de la terapia hipnótica.

Dentro de estas experiencias nos trata de hacer ver su técnica de hipnosis la cual resulta efectiva ante cualquier circunstancia sabiéndola adapta ante la situación de la personahipnotizada.

El autor nos habla detalladamente sobre estas conferencias de hipnosis describiendo cada uno de los sucesos que se presentan en cada momento, además de la participación de la audiencia en las conferencias.

Pienso que también el autor denota la importancia del profesionalizo y creatividad ante el proceso hipnótico, nos enseña también algunos ejemplos de como la hipnosis puede seraplicada personalmente por los pacientes ante situaciones o eventos comunes pero algunas veces difíciles de llevar acabo como lo son las citas con el dentista, el momento de parto en mujeres embarazadas, operaciones de emergencia entre otros casos.

Nos da a conocer algunas experiencias personales que Milton Erickson relato sobre la hipnosis aplicada en su misma familia y amigos.

Subtemas deinterés:

.Amnesia
.Hipermnesia
Regresión
Dinámica de la hipnosis
Reorientación
Metas y expectativas
Análisis del problema
Simbolismo
Autohipnosis
Repetición
Reencuadre
Condicionamiento

Temas difíciles:

Participación
Comprensión
Fijación de la mirada y relajación muscular
Utilización
Orientación a futuro
Enseñanza
Implicación de la subjetividad

Contenido de Subtemas:PARTE 1:
Fenómenos hipnóticos

Aquí nos habla sobre estados y fenómenos naturales que suceden en la persona y de los fenómenos acontecen también dentro de un proceso hipnótico

Enfoque de la atención:
Aquí habla sobre que toda la gente lleva siempre un enfoque de atención en cualquier estado en el que se encuentre y es desde este enfoque de atención donde podemos inducir a la persona a unestado hipnótico.

También se menciona un ejemplo de este fenómeno en donde la persona puede encontrarse soñando y cualquier estimulo externo puede enfocarlo y adaptarlo a su propio sueño de modo que parese que este estimulo externo es generada desde el sueño, de esta forma entendemos que el paciente pone atención a aquello de le es de suma importancia y no en lo que es irrelevante.

Delimitaciónde la atención:
Habla de que uno como terapeuta hipnótico tiene el poder de llevar a la persona a que perciba sensaciones que están pero que talvez no se había dado cuenta o que simplemente no existen.
Sobre que la hipnosis es un proceso de aprendizaje tanto para el paciente como para el terapeuta y que por este motivo algunas veces es difícil que una persona que nunca ha sido hipnotizada logreentrar en transe desde el principio.

Nos habla de cómo delimitar la atención en los pacientes al llevar su atención a varios puntos de concentración.

Percepción del tiempo:
Aquí el autor menciona la relatividad del tiempo en distintos estados emocionales o de conciencia como lo es el estado de transe. Se habla sobre la importancia de llevar cada instrucción a la vez por parte del terapeuta yde darle tiempo a paciente a responder ya que el paciente se encuentra en un estado de proceso de información distinto al habitual, de este modo también los movimientos habituales estarán distorsionados como lo es por ejemplo con el movimiento de la cabeza y de los ojos que algunas veces se invierte en el estado de transe.

Catalepsia:
Aquí nos menciona que la catalepsia es un estado de...
tracking img