Informe Sobre Los Gobiernos Radicales Argentinos

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Informe sobre los Gobiernos Radicales
Situación Mundial 1916
Si bien los países latinoamericanos no participaron de manera activa en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), esa contienda evidenció la fragilidad de las economías primarias exportadoras.
Con el inicio del conflicto, las naciones europeas reorientaron sus prioridades en función de las necesidades de la guerra. Por lo tanto,redujeron su demanda de bienes primarios, así como el envío de capitales y de productos industriales. Ante esta situación, algunos países –Brasil, Chile, la Argentina y México- aumentaron su producción industrial para sustituir importaciones, pero ese decayó cuando reanudaron los intercambios mundiales.
Después de la contienda, resultaron patentes el declive de la hegemonía británica y el ascenso delos Estados Unidos. Los inversores estadounidenses aumentaron sus intereses en la minería, en el petróleo, en las empresas de servicios públicos y en las finanzas. También participaron en la explotación de los nitratos chilenos, del cobre peruano, del estaño boliviano y del petróleo de Venezuela, de Colombia, de Perú y de México –aun con las limitaciones que imponía la Constitución de 1917-, y laGeneral Motors y la Ford Motors instalaron plantas de montaje en América del Sur.

Posición de la Argentina en la Primera Guerra Mundial
En materia de política internacional, el gobierno de Yrigoyen, al igual que el de su antecesor, sostuvo la neutralidad de la Argentina en la Primera Guerra Mundial, que había estallado en 1914. A pesar de las fuertes presiones políticas (internas yexternas) y del hundimiento de tres buques argentinos por la armada alemana, Yrigoyen mantuvo firme la neutralidad del país en el conflicto. Al finalizar la guerra, la Argentina –en su carácter de país neutral- fue invitada a una reunión consulta para analizar la creación de una asociación internacional – la Liga de Naciones-, que había sido propuesta por el presidente de los Estados Unidos, WoodrowWilson.

Oposición a Yrigoyen
El 12 de octubre de 1916, asume Hipólito Yrigoyen a la presidencia de la Nación. Su gobierno se hallaba limitado en su accionar, ya que el radicalismo era minoría en ambas cámaras del Congreso. Además, en muchas provincias el poder había quedado en manos de los grupos oligárquicos tradicionales.
Para superar esta situación, Yrigoyen apeló a un recursoconstitucional: la intervención federal de aquellas provincias gobernadas por los conservadores. Durante sus seis años de gobierno realizó veinte intervenciones federales (cinco con aprobación del Congreso y quince por decreto de necesidad y urgencia). Gracias a esas intervenciones, los caudillos radicales empezaron a ganar las elecciones en las provincias, y el gobierno pronto mejoró su situación en elCongreso Nacional. Así, en 1918, los radicales conquistaron la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque el Senado siempre estuvo controlado por la oposición conservadora. Esto explica que gran cantidad de proyectos presentados por el presidente Yrigoyen no fueran aprobados por el Parlamento.

Conflictos sociales durante el primer gobierno de Yrigoyen
La principal expectativa de la elite dirigentehabía sido que la reforma electoral de 1912 incorporara a los obreros al sistema político y debilitara la fuerza de las organizaciones obreras que proponía medidas de acción directa para obtener mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida. Los conflictos y las luchas obreras pusieron en evidencia que tal expectativa no se había cumplido.
Después de 1914, el enfrentamiento entre los obreros ycapitalistas se agravó porque la situación económica de los obreros urbanos se deterioró notablemente por la desocupación e inflación. El clima de tensión fue agudizándose hasta que, en 1919, estalló un conflicto que se denominó “Semana Trágica”. Los obreros de los Talleres Metalúrgicos Vasena realizaron una huelga que reclamaban mejoras laborales. El gobierno envió a la policía y después al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Gobiernos Radicales y Su Conotacion Social
  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • Los Gobiernos Radicales En Argentina
  • los gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS