Informe sobre platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“PLATON”

ASIGNATURA: FILOSOFIA GENERAL.

SECCION: 11:02.

PRESENTADO POR: victor

FECHA: 1 DE MARZO DEL 2010

“Nuestros momentos mas libres “son momentos de prisión y esclavitud…Platón

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., aunque su verdadero nombre era Aristocles y era descendiente de una familia aristocrática. Se dedicaba a la poesía hasta queconociera su maestro Sócrates. Desde el año 407 a.C. y durante los siguientes ocho años, seguía las enseñanzas de Sócrates. Después de estos estudios, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoce a varios eruditos. Llegado a Italia, conoce al pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas,puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, vuelve a Atenas donde funda su primera escuela o universidad conocida como la Academia y a la cual se unen varios estudiantes de la época. Platón muere en el año 347 a.C. y su sobrino llamado Espeusipo le sigue en la dirección de la Academia. Hoy en día se puede afirmar que Platón es el primer filósofo griego de quien se conserva ensu totalidad su obra escrita y, además, ha tenido bastante peso en la cultura occidental.

El pensamiento filosófico de Platón abarcó todas las eras del amplio panorama filosófico; pero es tal su profundidad y calidad, que en esta visión de conjunto, que tiene por objeto darnos solamente una idea de lo que es la actividad filosófica y el saber filosófico.

Sin embargo, se puede ubicarválidamente a la filosofía platónica dentro del idealismo si se tiene en consideración que las ideas del mundo utópico de Platón se internan en nuestra alma antes de nacer, según su teoría, en la contemplación de ese mundo perfecto que es la religión de las almas y de los modelos eternos de las cosas; pero si en nuestra vida material podemos conocer qué son las cosas materiales, esas sombras vanas de lascosas perfectas del topos uranos, es precisamente porque ya viene equipada nuestra alma de las imágenes de las ideas perfectas que conoció en ese lugar celeste y ese equipamiento de nuestro yo, de nuestra capacidad intelectiva es lo que proyectamos al mundo exterior para conocer, a través del mundo engañoso de las cosas vanas, de las cosas materiales, el mundo perfecto de las cosas auténticas, delas existencias verdaderas y perfectas y así obtener el conocimiento auténtico y verdadero del mundo, de la existencia de los objetos de conocimiento científico.
Que son las cosas y cómo obtenemos el conocimiento de ellas, son los temas principales de la filosofía platónica para Platón.

Así surge la teoría de las ideas. Sigue el procedimiento Socrático que conocemos con el nombre de mayéutica oparto del espíritu, mediante el cual se pretende obtener el conocimiento del interlocutor forzando el diálogo para hacerlo incurrir en contradicciones, hasta hacer brotar la luz de la verdad.

Del diálogo platónico se originó la dialéctica, sistema de conocimiento que implica el poner nuestras opiniones una frente a otra y aplicar todas las reglas de la Lógica para purgarlas de todo error,hasta quedarnos con la verdad sola.

El camino que sube de la oscuridad de la caverna.
El mito de la caverna.
Lo que Platón describe en el mito de la caverna es el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. Seguramente también piensa en Sócrates, a quien mataron los “moradores de la caverna” porquehurgaba en sus ideas habituales. De ese modo, el mito de la caverna se convierte en una imagen del valor y de la responsabilidad pedagógica del filósofo.
Lo que quiere señalar Platón es que la relación entre la oscuridad de la caverna y la naturaleza exterior corresponde a la relación entre los moldes de la naturaleza y el mundo de la ideas.

En sus diálogos y en sus mitos Platón ha recurrido a...
tracking img