Informe sobre practicas en psicología clínica de adultos

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INFORME DE DEVOLUCIÓN A LA COORDINADORA DEL ÁREA PSICOLOGÍA DEL HOSPITAL J.B. ITURRASPE

El presente informe tiene el propósito de ofrecer a la coordinadora del área Psicología del Hospital J.B. Iturraspe de la Ciudad de Santa Fe las conclusiones elaboradas por el equipo de practicantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe durante el desarrollo de suPráctica Profesional Supervisada en el área Psicología Clínica de Adultos, realizada entre los días 1 y 12 de del corriente año en diferentes servicios de dicho hospital.
Esta devolución se fundamenta en las observaciones realizadas en los servicios de Ginecología, Centro Perinatológico: Neonatología y Maternidad y la Casa de las Madres que funcionan en el nosocomio y también en lainformación recogida durante las entrevistas a diversos actores institucionales. En el informe se explicitan aspectos que conforman sólo una mínima porción de la totalidad de rasgos que caracterizan a esta institución, relacionados con el funcionamiento de los citados servicios. De no considerar esta cuestión, la presente apreciación caería dentro de una valoración reduccionista pues no tendría encuenta el dinamismo, el nivel de complejidad y la riqueza colectiva que posee este hospital.
La vida de los individuos es un continuo que no se detiene en la enfermedad y por lo tanto la acción hospitalaria debe extenderse dentro de ese contexto. La adecuada e integral atención de los pacientes favorece su bienestar y permite al propio sujeto y a su grupo familiar recuperarse del impacto que producela crisis generada en este proceso. Es frecuente que en el ambiente médico no se considere a la variable emocional parte de las estrategias de tratamiento, o que se incluyan en un mismo rubro las circunstancias matizadas por diferentes aspectos psicológicos. Aunque la finalidad de todo servicio psicológico es que logre prestarse éste a la mayoría de la población necesitada, esto no siempre selogra; los recursos humanos y físicos no siempre son los óptimos en las instituciones; en cambio, la demanda sí puede llegar a saturar el servicio y esto implica la necesidad de establecer prioridades atendiendo a la población más necesitada.
En el trabajo interdisciplinario institucional, hay que buscar el modo de integrar nuevamente las visiones parciales que las especialidades tienen de modo depoder enfocar a la persona integralmente, desde antes de "enfermar" hasta después de "mejorar". En este marco, el área de Psicología del Hospital Iturraspe se ha ido adentrando progresivamente y sostenidamente en diferentes ámbitos del mismo, abocándose a atender las reacciones emocionales y problemáticas psicológicas de los pacientes a fin de coadyuvar a su atención integral. Por otra parte,se pudo constatar que a pesar de no contar con todo el personal que necesita la complejidad de la realidad actual se ha logrado, no obstante, una organización del área de psicología lo suficientemente efectiva para afrontar y sortear los inconvenientes surgidos frente a la aparición de nuevas demandas y a los cambios operados.
Dentro de los pilares que dan fortaleza al funcionamientoinstitucional de esta área se destaca la coordinación, la buena disposición y la complementación existente entre integrantes de otras áreas de la institución tales cómo la sección de Servicio Social y el plantel de Enfermería. La perspectiva particular que cada uno de ellos posee sobre la realidad institucional sumado a las características personales que acompañan a su desempeño permite afrontar lassituaciones cotidianas con mayor amplitud y conocimiento de la realidad. Esta combinación en la tarea crea una sinergia que impulsa a la búsqueda soluciones o alternativas y al enriquecimiento de los resultados obtenidos. Otras características que se pueden reconocer dentro de este equipo interdisciplinario son su flexibilidad, capacidad de adaptación, capacidad de influencia, capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Diagnostico De Psicologia Clinica
  • Ensayo sobre la psicología clinica
  • Informe De Practicas Clinicas
  • Práctica sobre colores de Psicología
  • Practica de psicologia sobre la homosexualidad
  • Informe sobre psicologia organizacional
  • informe sobre la psicologia industrial
  • Ideas sobre los informes de la practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS