Informe sobre revolucion de los comuneros en nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ACONTECIMIENTO HISTORICO LA REVOLUCION DE LOS COMUNEROS EN NUEVA GRANADA

El 16 de Marzo de 1781 es una fecha que vale la pena recordar como uno de los acontecimientos previos eimportantes para la independencia definitiva (1810) de nuestro país frente a el dominio español ejercido en la época.

Esta época del virreinato de la Nueva Granada estaba marcada por un deteriorosocial y político que se tornó compleja y que fue finalmente el origen de la nacionalidad colombiana.
Hay que recordar nombres como los de Manuela Beltrán, José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz,Isidro Molina, Juan Berbero y otra legión de figuras. Los eventos principales tuvieron ocurrencia en lo que hoy es el Departamento de Santander y localidades como El Socorro, Simacota, Charalá, Chima,Vélez etc. La historia cuenta que había un gobierno déspota, mentiroso y que no pensaba sino en impuestos. Los había para todas las actividades y, la persona como ser humano no tenía valor, a no ser quefuera español. La esclavitud era la mejor manera para conseguir el crecimiento y el desarrollo de los Españoles. Los salarios eran miserables y los niños en las tierras donde extraían las riquezas,morían de hambre e insalubridad.

Las normas discriminatorias eran desesperantes. El nativo y el criollo no tenían derechos, todo eran obligaciones para con el Rey y el gobierno. Losadministradores de los bienes públicos se enriquecían como consecuencia del manejo de los impuestos y las riquezas nacionales. Productos como el oro, el aguardiente, lo naipes, el tabaco, las mantas y laagricultura, eran los más costosos.

Todos estos elementos fueron el caldo de cultivo necesario, para que se forjara una lucha por la liberación y la opresión ejercida en todo sentido por los Españoles; yaunque no se consumo en su momento con la victoria; “La revolución de los comuneros fue un hecho social que antecedió el hecho político que condujo a la separación de la Nueva Granada del imperio...
tracking img