Informe sobre textos: “la poética del cine”, de raúl ruiz y “bajo el signo del cine”, de arnold hauser.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el texto de Raúl Ruiz “La poética del cine”:

Según Raúl Ruiz la teoría del conflicto central se relaciona a la libertad o el determinismo, se relaciona a las posibilidades de variar eldestino del sujeto, nos dice que el mundo no es solo un grupo de hechos que ocurren a voluntad sino que además esto comparten con lo accidental, lo no planificado, propone que el que sea capaz deequilibrar el azar con la voluntad podrá crear un cine muy distinto al norteamericano, en el participa primordialmente la voluntad. La teoría del conflicto central nos presenta un mundo, el cual posee unaarmonía y que esta armonía sufre alteraciones al chocar con la voluntad de otros por conseguir algo.
Según Ruiz al analizar esta teoría podemos encontrar no solo toda la estructura esquemática de lanarración teatral, sino que también podemos encontrar el esquema de vida que está en cada hombre moderno, menciona también lo curioso que es el darse cuenta como los sistemas narrativos influyen en lamanera de ser y de actuar de las personas, por lo que podría suponerse que las películas están inspirando, de cierto modo, el actuar de la gente.
Es de este modo que Ruiz nos explica esta teoría, porejemplo yo quiero algo, si quiero obtener ese algo, siempre habrá alguien que se opondrá a que yo obtenga ese algo, yo sería el protagonista por lo tanto el que se opone a mi será mi antagonista,lucharemos, esta pelea se irá agudizando, mientras esto ocurre todo el entorno de la película u obra de teatro se va concentrando, todo esto generara en nosotros el querer saber quien resultara vencedor,hasta que finalmente gana uno.
Ruiz nos indica que para encontrar los orígenes de la teoría del conflicto central podríamos retroceder incluso a los tiempos de Aristóteles, pero más actualmente losencontramos en Henrik Ibsen y Bernard Shaw. Estas dos concepciones filosóficas, Ruiz las llama ficciones. Una hace alusión a que el mundo se construye a fuerza de colisiones, la otra remite a la...
tracking img