Informe socilal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GESTION MES DE MAYO 2009

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS:

Los primeros auxilios son una serie de técnicas, aplicadas para salvaguardar la vida en caso de accidentes o enfermedades repentinas. Los accidentes están en cualquier parte y podemos enfrentarnos a ellos en cualquier momento, es imprescindible poseer algún conocimiento sobre las metodologías empleadas para el auxilio personasen tales situaciones.

Para el soporte básico de la vida es necesario conocer maniobras que puedan ejecutarse de manera rápida con el objeto de mantener la vida de una persona lesionada, hasta el momento en que llegue la atención especializada. Cualquier persona que haya recibido capacitación en primeros auxilios puede realizar estas técnicas.

En caso de accidente, la primera atención dellesionado representa la base esencial del tratamiento y define el éxito del mismo. La recreación de una cultura de prevención contribuye a minimizar los riesgos en los accidentes, y permite una adecuada respuesta dentro y fuera de las instalaciones médicas.

Los cursos de entrenamiento en técnicas de auxilio son una herramienta básica para el procedimiento en situaciones de emergencia, antes dela llegada del personal sanitario especializado. Tiene como objetivo detener el daño y si fuera posible disminuirlo.

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son acciones de emergencia que se aplican a lesionados o enfermos de carácter repentino, para conservar la vida y evitar el agravamiento del estado de la victima.

Existen rutinas de procedimiento en caso de emergencias quees conveniente seguir, para que la ayuda resulte realmente eficaz.

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS, LA SECUENCIA DE ATENCIÓN:

En toda emergencia, es necesario evaluar la relación entre las lesiones o síntomas (según el caso), el daño que puede ocasionar el que no sean tratadas de inmediato, y el riesgo de producir nuevos daños con el tratamiento.

La secuencia de atención para primeros auxilioses un esquema básico de lo que debe hacerse en caso de emergencias, pero varía en función del tipo de emergencia y las condiciones de la victima. Deben establecerse las prioridades para el caso especifico.

• Evaluación del área del accidente. Si es segura, cuantas victimas hay, si estamos en condiciones de ayudar sin exponernos.

• Activar el sistema médico de emergencias (ambulancias,paramédicos, policía, bomberos, transito, y otros)

• Evaluación inicial del paciente. Confirmación de que respira. Valoración de la conciencia, si esta despierto, si habla, si sus respuestas son coherentes.

• Evaluación de la respiración. Para ello, observaremos el tórax de la victima, acercamos la mejilla a la persona para sentir su aliento.

• Valoración del pulso. Preferentementeauscultando las arterias carótidas, que están a ambos lados de la nuez de Adán, ya que en caso de accidente, la sangre se redistribuye y no suele llegar a las venas de la cara interior de las muñecas, por lo que no encontraremos pulso.

COMO TOMAR LOS SIGNOS VITALES PARA PRIMEROS AUXILIOS

• TOMA DEL PULSO: colocar los dedos (excluido el pulgar, ya que tiene pulso propio) sobre las arteriasde la muñeca o el cuello lesionado. En el caso de niños y recién nacidos, las pulsaciones van entre 100/120 y 140 latidos por minuto. En los adultos, las pulsaciones oscilan entre 60-80

• VERIFICACION DE LA RESPIRACION: hay varias formas de percibir la respiración de una persona, por lo general es acercando la mejilla u oreja a la nariz de la persona. También podemos acercar el dorso dela mano. Otra forma es colocando la mano bajo el tórax, para sentir el movimiento. Colocar un espejo frente a la nariz de la victima es muy efectivo, aunque no siempre se dispone de uno. La frecuencia de respiraciones normales, es de 15 a 20 respiraciones por minuto.

• CHEQUEO DE LOS REFLEJOS: para esto, podemos aplicar un rayo de luz sobre la pupila, y observar si se contrae o no....
tracking img