Informe técnico de laboratorio porosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERMIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE ROCAS POROSAS

Autor: Ruiz, María

V Semestre
Sección I003-D
Carrera: Ing. De Petróleo
Docente: TSU Eduardo Rojas


Valencia, abril de 2011

INTRODUCCIÓN

La permeabilidad es la propiedad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan através de sus poros, independientemente del tipo que sean (a excepción del gas); la misma determina el comportamiento del yacimiento y del pozo, la determinación de este tipo de permeabilidades es muy importante en los yacimientos, porque de ellas depende su buena ejecución, buena producción, viabilidad de los procesos de recuperación, dependiendo de la capacidad de absorción de éstas rocas porosas.Es de suma importancia conocer la capacidad y porcentaje de absorción, al igual que su permeabilidad, ya que se evalúan las condiciones en la que deben ser manipulados en el proceso de determinación práctica y teórica de absorción de rocas porosas.

En el siguiente preinforme determinaremos el porcentaje de absorción de rocas porosas determinados con tipos de rocas mediante tresprocesos, con dos instrumentos, que son Cilindro Graduado (Medir) y Balanza (Pesar), y Calcular, el cual lo presentaremos de la siguiente manera: primeramente la introducción, seguida de los objetivos tanto general como específicos, y la tabla de materiales, equipos a utilizar y sus respectivos errores.

Seguidamente, el procedimiento, y finalmente se mostrará unas tablas de datos donde setabulan las descripciones de los instrumentos y muestras llevadas y las variables medidas durante el proceso de laboratorio.

OBJETIVOS

Objetivo General

Orientar y Capacitar mediante la implementación teórica y práctica la absorción de rocas porosas en el Laboratorio de Yacimiento I.

Objetivos Específicos

Identificar Correctamente el material de una roca porosa (La piedra pómez,tiza, etc.), Una balanza, cilindro graduado de 500 ml comúnmente usado en el laboratorio de Yacimiento. Explicar en forma clara y segura el uso del material usado en el laboratorio. Aprender a manipular adecuadamente el material de vidrio. Cumplir cabalmente con las Normas de Higiene y Seguridad del Laboratorio. Aprender a realizar lecturas de volúmenes, manipulación de la balanza. Formar equipo detrabajo

IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS

Tabla Nº 1 Materiales, Instrumentos y Equipos de Laboratorio
Descripción Dimensión Uso
Aceite
Agua
Balanza
Cilindro Graduado
Piedra Pómez
Tiza

Autor: Ruiz (2011)

“En la tabla anterior se muestra los equipos e instrumentos con sus dimensiones y usos, además se logra apreciar las muestras que sevan a utilizar durante el desarrollo experimental de la práctica Nº 1 en el Laboratorio de Yacimiento I”.


BASAMENTO TEÓRICO

Esta parte del pre-informe se mostrará los sustentos teóricos necesarios para el desarrollo experimental, un yacimiento petrolífero es la acumulación de aceite y/o gas en rocas porosas; en este caso Rodríguez (2006) expresa acerca de Rocas porosas: “Soncuerpos porosos, es decir, están formadas por fases minerales sólidas, entre las que se sitúan espacios vacíos, ocupados por fases fluidas (Aire y agua normalmente)” (p.1). (Véase Fig. 1); En consecuencia, y coherentemente con el autor, la porosidad se considera una propiedad fundamental de las rocas porosas para la determinación del proceso de absorción, estructuras físicas y químicasde un yacimiento petrolífero; éstas rocas porosas generalmente encontradas es la arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes.

En la formación u origen de los yacimientos de petróleo se ve involucrado la acción de la porosidad, así pues Escalona (2007) expresa que La...
tracking img