Informe técnico flora y vegetación del archipiélago de san andrés y providencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Técnico Flora y Vegetación del Archipiélago de San Andrés y Providencia
ESTUDIANTES DEL SENA DEL PROGRAMA TECNOLOGICO GESTION DE RECURSOS NATURALES



AUTORES

MANUEL SANCHEZ RESTREPO
MARLON O’NEILL
JUNE MARIE
DEABREACH POMARE

AGRADECIMIENTOS

Expreso mis agradecimientos a la Universidad Nacional de Colombia, Sede San Andrés y en especial a los profesores DR. PETTER LOWY,DR. FADY ORTIZ, ING. MARIA CECILIA VALENCIA y ING. CLARA VARGAS. También a los funcionarios vinculados con Coralina, En especial a DR. JAIRO LAZZO y a la BIOLOGA. PATRICIA ANDREA MURCIA. Por su apoyo durante el trabajo de campo, así como por su constante e incansable asesoría.

CONTENIDO

1. PRESENTACION
2. AGRADECIMIENTOS
3. INTRODUCION
4. DEFINICION ES FLORA
5.DEFINICIONVEGETACION
6. VEGETACIÓN INFLUIDA POR EL HOMBRE
4. CULTIVOS PERMANENTES
5. PASTOS
7. ORNAMENTALES
8. CULTIVOS TRADICIONALES EN EL ARCHIPIELAGO
9. 1. 2. LOS FRUTALES MÁS CONOCIDOS DE LA ISLA
10. VALORES INTRINSECOS
11. INVENTARIO DE ESPECIES
12. COMO PRESERVAR LA FLORA Y LA VEGETACION EN EL ARCHIPIELAGO
13. FLORA COSTERAS AMENAZADA EN LA ISLA DE SAN ANDRES
14. GLOSARIO
15.BIOGRAFIA GENERAL

INTRODUCCION

Los recursos naturales de cada país constituyen una riqueza difícil de calcular en términos económicos, pero con una innegable importancia para la supervivencia del ser humano y de los diversos ecosistemas del planeta.
Rescatar y dar a conocerlos aspectos relacionados con la economía y la conservación de las plantas que crecen en el Archipiélago de San ANDRES yProvidencia.
Durante los primeros pasos del trabajo nos dimos cuenta de la necesidad de estudiar las platas con usos conocidos y aquellas que forman parte de las floras particulares del Archipiélago.
Tan afortuna condición biogeografía no es gratuita y trae consigo un riesgo sustantivo: estos sistemas de alguna forma cerrados, limitados y discretos, son extremadamente frágiles. El archipiélago deSan Andrés y Providencia no es la excepción; son tantos los factores a los cuales ha estado sometido, que es casi una obligación de isleños y foráneos apreciar a cada uno de los árboles y plantas que un perduran en esta islas, como tenaces luchadores en un ambiente hostil. Ha sido una lucha desigual: demasiadas hectáreas de bosques prístinos, especialmente en San Andrés, han sido sacrificadas paradar a cientos de toneladas de concreto.

DEFINICION DE VEGETACION

Vegetación es un conjunto de comunidades de plantas que pueblan un área determinada, por ejemplo los bosques, los matorrales y las praderas.

La vegetación es estabilizadora de pendientes, retarda la erosión, influye en la cantidad y calidad del agua, mantiene microclimas locales, filtra la atmósfera, atenúa el ruido, eshábitat de las especies animales, etc.

Es importante recalcar que hablar de la vegetación no es lo mismo que hablar de la flora. Son dos conceptos diferentes, que conviene definir, porque a menudo su utilización es equívoca.

DEFINICION DE FLORA

La flora de una determinada región es el conjunto de especies vegetales que la pueblan, sin tener en cuenta su agrupación en comunidades vegetales ofotocinesis.

Se puede definir también como la lista de todos los vegetales de diverso rango taxonómico (especie, subespecie, variedad) de una localidad o de un territorio geográfico determinado.

VEGETACIÓN INFLUIDA POR EL HOMBRE

- Se pueden identificar tres tipos básicos de modificación de la
- vegetación para usos humanos:
- En pastos, con fines pecuarios.
- En cultivos, con dosmodalidades: a) permanentes, en especial frutales
Y los cultivos de coco; y b) temporales en cultivos estacionales: ñame,
Yuca, plátano.
- Con fines ornamentales o como resultado de construcción de casas,
vías, etc.

CULTIVOS PERMANENTES

Profusamente distribuidos por la isla se encuentran cultivos permanentes,
Como plantaciones de coco y huertos frutales, estos últimos adyacentes
a...
tracking img