El soporte documental en la interpretacion de la historia del archipielago de san andres y providencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14402 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOPORTE DOCUMENTAL EN LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA DEL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA.

Por : Alvaro Archbold Núñez

INTRODUCCION

Si bien la historia de las Islas se genera a partir de las empresas de colonización del Siglo XVII, doscientos años después del inicio de la más temible empresa de saqueo y genocidio de la historia de la humanidad (cuyo escenario fue elCARIBE), su importancia radica en el interés de las potencias en el comercio y en las rutas de navegación, estableciendo puntos de apoyo, de refuerzo y de avanzada que permitiera lograr que la empresa de conquista, de colonización y de saqueo fuera por lo menos, menos insegura.
La Historia del Caribe al momento de la fundación de la Compañía de Old Providence había transitado por múltiples facetasque van desde la ocupación de las Islas y de parte de la Tierra Firme por civilizaciones conocidas con los nombres de Arawaks, Caribes y Chibchas y otra serie de pueblos indígenas que poco rastro dejaron de su civilización y su cultura.
Diferente a lo que se ha entendido como el descubrimiento de américa por Cristóbal Colón en el año de 1492, las antillas mayores y menores y la tierra firme queconstituyeron lo que los historiadores denominan el AREA CIRCUNCARIBE, fueron descubiertas por pueblos indígenas que iniciaron su migración desde el año 1000 DC.
Es casi seguro que estos pueblos que constituyeron una cierta unidad en el mar y su origen meridional, a finales de Siglo XV procedían casi todos de la América del Sur, llegando a los pueblos de tierra firma por los valles de los ríos, y alas Islas mediante la navegación en canoas., aunque es posible que pueblos como los GUANAJATABAYOS que poblaron la punta occidental de la Isla de Cuba y el Sud – Este de Haití, hayan venido del Norte, es decir, desde la Florida. Igualmente, los Mismitos de la Costa Oriental de Honduras hasta Nicaragua debieron llegar en tiempos lejanos desde México.
Los ARAWAKS ocuparon todas las GrandesAntillas, comprendido Puerto Rico (Los Tainos), así como la tierra firme en una gran zona costanera desde la desembocadura del Magdalena hasta la península de la Guajira, y luego de una corta interrupción, de nuevo la Costa por el Este hasta el río Yaracuy, y aún la Guyana Oriental.
Los Caribes, por el contrario, se encontraban instalados en la mayoría de las pequeñas antillas (exceptuando la Isla deTrinidad, sobre la costa colombiana cerca de Cartagena, sobre la costa de Venezuela, y en el río Yaracuy en la desembocadura del Orinoco; sobre la costa de la Guyana desde el Demerara hasta la Isla de Cayena, viniendo desde la zona tropical brasilera con un punto de dispersión situado al sur de la amazonia en la depresión de los ríos Xingu y Tapajoz, llegando al mar de las Antillas aproximadamenteen el año 1200 DC, su expansión aún no se encuentra terminada a la llegada de los españoles.
Los Chibchas constituían el tercer pueblo del AREA CIRCUNCARIBE y su presencia en esta área es limitada, viniendo de los altos valles de Colombia hasta la Costa tanto de la región de Panamá como al Este cerca de Cartagena.
En el Istmo, otros pequeños pueblos de origen diferente, pareciera que estuvieranemparentados con todas las civilizaciones andinas proviniendo de capas de población sucesivas difíciles de ubicar históricamente. El más importante de estos pueblos por los encuentros arqueológicos recientes, es el COCLE, cuya civilización se extendió durante los 2 siglos que precedieron la conquista.
Estas civilizaciones se caracterizaron, además de su unidad en el mar, por la ausencia en lazona de un buen número de elementos culturales presentes en las otras áreas, sobre todo las pirámides y la arquitectura en piedra que encontramos en las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La organización social de estas civilizaciones que en muchos casos ignoraban las clases sociales, patrilineales o matrilineales, fundada en los caciques y en los capitanes...
tracking img