Informe tecnico

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Informe técnico
A quien le pueda interesar
Hely Garcia
Que es un informe
Introducción
Cuerpo
Recomendaciones
Conclusiones
Anexos

¿Qué es un informe?
El informe es un texto expositivo y argumentativo gracias al cual se transmite una información y se exponen unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Haydiferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes técnicos, administrativos y académicos.
Introducción:
El objetivo del informe técnico es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto (por ejemplo, un edificio que pueda caerse, un paciente que sehalla hospitalizado, etc.). Los informes técnicos también pueden considerarse como un tipo de texto básico de transferencia de conocimientos.
Cuerpo:
Etapa preparatoria
En esta etapa debemos plantearnos cuál es la finalidad del informe, cuál es el problema o tema que debemos tratar y quién es el destinatario. Esto supone plantearnos qué aspectos del asunto espera conocer el destinatario por mediodel informe y, presumiblemente, cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema; además, es imprescindible tener en cuenta qué se pretende que sepa o haga el destinatario del informe tras haberlo leído.
Es necesario considerar que hay que ser flexibles y adaptarnos en todo momento a los requerimientos de la situación comunicativa. Cada informe es un texto único, especial, que surge en uncontexto determinado, también único y especial, y la flexibilidad nos permitirá construir textos idóneos para cada situación.

Etapa productora
Conviene recordar las siguientes fases: búsqueda de la información necesaria, apuntes o notas, agrupación de las notas según la relación entre los temas y selección de la información.
* El objetivo de la recopilación de información es que tengamos todoel material sobre el que se trabajará antes de empezar la etapa redactora. Hay que colocar sobre el papel todas las ideas o hechos que tengan relación con el tema o problema en cuestión. 
* Es bueno anotar esas ideas o hechos de una forma ordenada, estableciendo un esquema previo a la redacción.
* Podemos relacionar estas ideas ayudándonos de los mapas mentales, los diagramas de ideas, yotros métodos para generar ideas, y teniendo en cuenta que la información suele tener una organización cronológica, causal o según otros tipos de criterios (como por ejemplo la comparación entre pros y contras, etc.).
Etapa redactora
En esta etapa deberemos prestar especial atención a la estructura del texto, ya que de la lógica de esa estructura dependerá que las ideas se vayan ordenandotextualmente de forma adecuada. La estructura habitual de todo informe es la siguiente:
a. Portada
b. Introducción 
c. Cuerpo del informe 
d. Conclusiones
- Plan de acción 
- Recomendaciones 
- Propuestas
e. Anexos y tablas
Según la relevancia de la información y según el objetivo del texto, el plan de acción puede ir antes de la introducción, o bien entre la introducción y el cuerpo delinforme. Lo mismo sucede con las recomendaciones y propuestas, que pueden estar al final del texto o antes de la introducción (si es lo que más le interesa al destinatario).
No queda más que rellenar ese esquema con un lenguaje que cumpla con el registro que requiere la situación de comunicación. El resultado debe ser un texto claro, preciso, exacto, impersonal y objetivo (normalmente) y riguroso, apesar de que pueda tener elementos argumentativos.
El cuerpo del informe
Es la parte más importante y la que no podrá faltar nunca. En ella se definen, analizan, interpretan, discuten, valoran y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir los propósitos o finalidades del informe. Dentro del cuerpo del informe puede ser necesario incluir diagramas o tablas que ilustren lo que queremos decir. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informes Tecnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS