Informe Toxicidad

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
1. INTRODUCCION


La toxicología puede definirse como el “estudio de las sustancias químicas y sistemas biológicos con el objetivo de determinar la capacidad de estas sustancias para producir efectos adversos en los organismos vivos, e investigar su naturaleza, incidencia, mecanismo de producción, factores influyentes y reversibilidad de dichos efectos adversos.”
Estos efectos adversos seconocen con el nombre de efectos tóxicos y la probabilidad de que una sustancia produzca efectos tóxicos, riesgo.
El riesgo dependerá de la de la toxicidad de la sustancia (de lo venenosa que sea) y de las posibilidades de entrar en contacto con ella que a su vez vendrán determinadas por las circunstancias de exposición asociadas con su uso, como la ubicación y concentración en el ambiente, duracióny frecuencia de exposición, sistema de protección y por sus propiedades físico-químicas como la volatilidad (inhalación), solubilidad (en el agua de consumo) o lipofilia (absorción por la piel).
El principal objetivo de la toxicología es laboral es identificar y cuantificar los riegos de exposición con el fin de prevenir efectos indeseables en la salud de los trabajadores.





1.1Planteamientodel problema:
¿Qué es la toxicología?
La toxicología es el estudio de la manera en que los tóxicos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

1.2 Objetivo general:
La toxicologia es el estudio de sustancias nocivas y venenosas. Las pruebas de toxicidad nos permiten identificar la toxicidad de los productos químicos que utilizamos y proporcionaninformación acerca de la potencia de sus efectos. Esto no solamente es aplicable a los productos químicos industriales, sino también a los productos farmacéuticos y a los productos naturales compuestos por plantas, bacterias y hongos. Saber si un producto químico puede producir cáncer, reacciones alérgicas o anomalías en el feto es importante para la salud humana y el proceso para descubrir estainformación se conoce como valoración del peligro. Este proceso es distinto de la evaluación del riesgo, que determina si es probable que se produzca realmente un daño en una determinada situación.

1.3Objetivos específicos:
* Mecanismo de tipo citotoxico, cuando la sustancia es capaz de producir directamente una lesión celular
* Mecanismo de tipo farmacológico, fisiológico o bioquímico cuando latoxicidad es debida a uno de estos efectos indeseables provocados por los compuestos
* Mecanismo de tipo inmunológico, cuando la acción toxica de la sustancia esta mediada por el sistema inmunitario
2. METODOLOGIA

Reconoceremos con base en SAMPIERI & COLS et al,(2006), los tipos básicos de fuentes de información para realizar la revisión de literatura:

a) Fuentes para la búsqueda directa de lainformación: A este tipo de fuentes se le ha llamado tradicionalmente “fuentes de información inmediata”. Se pueden clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia.
Fuentes de información primaria: contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie mas. Son producto de una investigación o de unaactividad eminentemente creativa. Componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas.
Obras de referencia: Son aquellas que proporcionan una información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario. Supone una recopilación del saber y no están concebidas para la lectura continua sino para laconsulta pormenorizada de su contenido. Estas fuentes pueden ser tanto impresas como en formato electrónico. Internet en particular ha aumentado la gama de recursos disponibles para encontrar información.
b) Fuentes para la identificación y localización del documento: También denominadas “referenciales” o bien de “información directa o inmediata”. Acá se consideran bibliografías, catálogos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe residuos toxicos industriales caso mineria
  • Toxico
  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • Toxicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS