Informe a.p.s. y la enfermeria comunitaria modulo l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
OLIVA

CÁTEDRA: ENFERMERIA COMUNITARIA

INFORME MODULO I

Profesora: Mgter Villalba RosaAlumna: Carrara Miriam F.

OLIVA 5 de Abril 2010

INDICE

Introducción………………………………………………1

Desarrollo……………………………………………2.3.4

Conclusión……………………………………………….5

Bibliografía……………………………………………….6

INTRODUCCIÓN

El siguiente Informe se realiza a pedido de la cátedra deEnfermería Comunitaria con el objetivo de analizar y reconocer la realidad social y las nuevas tendencias en salud a nivel global, visualizando los cambios fundamentales que logra la A.P.S. como estrategia de salud.
En el mismo se analizan las conferencias de Otawa y yacarta las que hablan de promoción de la salud y las estrategias las cuales persiguen lograr mejorar la calidad de vida delos pueblos del mundo.
Reconociendo tambien los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la relación que guardan las metas de la Republica Argentina con las características de la A.P.S.
Por último se desarrollan las funciones de la Enfermera Comunitaria ejemplificando acciones en su practica con el aporte de un concepto personal sobre el rol de la enfermería en esta área.Desarrollo

La Atención Primaria de la Salud, (A.P.S.) se apoya en la asamblea de la O.M.S. denominada declaración de “Alma Ata” (1977) cuyo lema fue “Salud para todos en el Año 2000” la misma implicaba un cambio radical de las políticas existentes, las cuales trataban de privilegiar a los más necesitados, adoptando de este modo la concepción de “A.P.S” estrategia global y entradaal sistema de salud, involucra al sector salud, a los gobiernos y las sociedades en conjunto, tiene como principios la reducción de las desigualdades en salud y el alcance de la equidad, es universal, ofrece servicios en función de las necesidades de las personas, brindando posibilidades para todos por medio de estrategias como servicios accesibles con tecnología adecuada, es intersectorial(sectores salud, educación, trabajo, etc)los que se llevan a cabo, mediante elementos especiales dirigidos a la población los cuales se desarrollan con la participación comunitaria.
Sobre la definición universal de A.P.S los elementos correspondientes son 8 , siendo modificados por los propician tes de A.P.S. los cuales reducen su contenido a cuatro (4) funciones: Programa ampliado deinmunizaciones, control de enfermedades endémicas, cuidados nutricionales y educación para la salud.
Por los cuales se garantiza mayor eficacia y eficiencia, mediante la suma de programas seleccionados en función de la mayor probabilidad de resultados a corto plazo y de menor costo.
Podemos decir que el cambio fundamental de la A.P.S. es que la comunidad y el individuo dejan de ser objeto deatención y su convierten en actores, participando y tomando decisiones sobre su propia salud, los factores políticos, ideológicos, sociales y culturales serán condicionantes de las relaciones entre salud y aspectos de la vida de la comunidad .
Con la descentralización de los servicios se detecta el rango de las necesidades de la población, identificando a los grupos humanos y prioridadeslas cuales serán atendidas tomando en cuenta sus necesidades dentro de las perspectivas comunales y sus recursos, mediante el sistema de regionalización, categorización y distribución de los establecimientos de salud, (niveles de salud).
Los Recursos Humanos para la labor comunitaria estarán debidamente capacitados, con un sistema administrativo de mantenimiento de los suministros básicos...
tracking img