Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNT
Universidad Nacional de Trujillo
Facultad de Ciencias Económicas- Escuela Académico Profesional de Administración de Empresas

CALCULO DE LAS CARGAS DE PERSONAL DIRECTA, CARGAS

SOCIALES, SISTEMA DE REMUNERACIONES

INTRODUCCION

Es el esfuerzo necesario para trasnformar lamateria prima en productos terminados. Es el segundo elemento del costo de produccion. Considerado el elemento más importante en una empresa. Los sueldos y las prestaciones al personal de la fábrica que paga la empresa asi como todas las obligaciones a que dan lugar son el costo de la mano de obra; este costo debe clasificarse de la manera adecuada. Con los años y el avance de la tecnología la manode obra ha ido perdiendo peso dentro del costo de producción.

En la producción se clasifica la mano de obra; en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mano de Obra directa

Los sueldos, las prestaciones y demas obligaciones provenientes que participan directamente en la transformacion de la materia prima en producto terminado y que se pueden identificar y cuantificar plenamente conel mismo, se clasifica ecomo costo de mano de obrab directa y pasan a integra el segundo elemento del costo de producciuón.

Mano de Obra Indirecta

Los sueldos, las prestaciones y demás obligaciones que se pagan al personal de apoyo a la producción como por ejemplo, funcionarios de la fabrica, supervisores, personal de almacén de materias primas, personal de mantenimiento, etc y que no sepueden indetificar o cuantificar plenamente con la elaboracion de partidas especificas de producción, se clasifican como costo de mano de obra indirecta y se acumulan dentro de los costos indirectos de fabricación.

Clasificación de la mano de obra

1) De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Loscostos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período..
2) De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos.
3) De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obrapuede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.
4) De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: la mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra defábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricación.

Formas de remuneración

La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajado (hora, día,semana, mes, año), según las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores.

□ Trabajo a jornal: Se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de producción logrado. La unidad de tiempo es la hora o el día. Sus ventajas radican en que es un método barato, su cálculo es sencillo y proporciona al operario la seguridad de unasalario conocido y calculable. Sus desventajas se encuentran en que no proporciona verdaderos estímulos para el desarrollo de un esfuerzo mayor.
□ Trabajo por pieza o incentivado: En este sistema el operario percibe una retribución diaria acorde con la cantidad de unidades producidas. Requiere determinar cuál es la producción que puede realizar un trabajador en un tiempo dado y definir un...
tracking img