Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Física

“El ojo y los defectos de la visión”

[pic]

Alumna: .
Curso: I medio B.
Fecha: 03 de Septiembre
Asignatura: Física.
Profesora:.
Índice:

Introducción……………………………………………………………………Pág.3

Desarrollo……………………………………………………………………….Pág. 4-11

Conclusión………………………………………………………………………Pág. 12Bibliografía……………………………………………………………………..Pág. 13

Introducción

El ojo es un sentido muy importante, ya que a través de él podemos conocer el mundo que nos rodea. Pero aunque todos llamamos al ojo el “órgano de la vision”, éste no actúa sólo, ya que el cerebro cumple una función igual de importante en el proceso de la visión. El ojo transforma todos los estímulos luminosos que le llegan a impulsos nerviosos y lostransmite al cerebro a través del nervio óptico. Este proceso no es nada simple y se basa en dos actividades fundamentales: la refracción y la adaptación, que explicaré en el desarrollo del trabajo.

El ojo es un órgano muy frágil que puede sufrir muchas patologías. Entre las más frecuentes se encuentran los “vicios de refracción”, que están muy relacionados con la física, pues ocurren cuando existenalteraciones en la convergencia de los rayos lumínicos en la retina. Como estudiamos en clases, la refracción es la desviación de la dirección de la luz cuando ésta pasa de un medio transparente a otro. En el caso del ojo, la luz atraviesa diversos medios transparentes: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo antes de llegar a la retina.

El cristalino actúa como una lenteque tiene por objetivo el hacer converger los rayos de luz que vienen en paralelo sobre un punto en la retina. Los defectos de estos vicios de refracción se pueden corregir usando distintos lentes (cóncavos o convexos) según sea el caso.

Desarrollo

I. Anatomía del ojo

Cejas: Pelos ubicados en los arcos ciliares.

Párpados: Membranas que cubren el ojo. Protegen, lubrican y regulan lacantidad de luz que entra al globo ocular.

Pestañas: Pelos que nacen del borde de los párpados. Ayudan a proteger el ojo, especialmente de la entrada de cuerpos extraños.

Conjuntiva: Membrana que cubre la esclera y la cara interna del párpado.

Esclera: Corresponde al blanco del ojo. Entre ella y la conjuntiva existe una red de vasos sanguíneos.

Córnea: Es la continuación de la esclera. Escurva, transparente y no tiene vasos sanguíneos.

Glándula lagrimal: Produce las lágrimas. Se ubica detrás del párpado superior (en la parte más alta y hacia lateral).

Lágrimas: Lubrican el ojo con la ayuda del pestañeo.

Iris: Es un músculo circular y pigmentado que deja un orificio al medio de la pupila.

Pupila: Es un orificio al centro del iris que variando su diámetro modifica lacantidad de luz que penetra en el ojo.

Cristalino: Es un lente que se ubica detrás del iris y está anclado circunferencialmente al cuerpo ciliar. Tiene una formación biconvexa, es transparente y puede modificar su curvatura por acción del músculo ciliar. Esta función es muy importante para enfocar las imágenes en la retina.

Cámara anterior: Es el espacio entre la córnea y el iris.

Cámaraposterior: Es el espacio entre el iris y el cristalino.

Humor acuoso: Es un líquido transparente que circula desde la cámara posterior hacia la anterior. La presión que ejerce el humor acuoso determina la presión intraocular.

Humor vítreo: Líquido transparente, de mayor consistencia que el humor acuoso, que ocupa la cavidad del globo ocular por detrás del cristalino y baña toda la retina.Retina: Membrana que cubre la cara interna del globo ocular, en la que se ubican células especializadas (conos, bastones) que captan la luz y la transforman en impulsos eléctricos que viajan por el nervio óptico. Lateral a la entrada del nervio óptico, existe un área de máxima agudeza visual que se llama fovea.

[pic]

II. El funcionamiento del ojo

Cuando los estímulos de luz...
tracking img